Cientos de salvadoreños llegaron ayer a la capital de San Salvador para ser parte de la procesión del Domingo de Ramos, que marca el inicio de las actividades de Semana Santa.

La procesión del Domingo de Ramos arrancó a las 7:30 de la mañana e hizo su recorrido en las principales calles recuperadas en el Centro Histórico de San Salvador.

Ayer fueron celebrados dos acontecimientos importantes, por un lado, la procesión de las palmas y la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

En Panchimalco se vivió una colorida procesión. / Emerson del Cid
En Panchimalco se vivió una colorida procesión. / Emerson del Cid



El Domingo de Ramos marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en el cual que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

“Esperamos este día con mucho entusiasmo, estas actividades para nosotros son los momentos sagrados para poder dar las gracias a Jesús por todo lo que ha permitido en nuestras vidas y la de nuestra familia. Ver abarrotada la iglesia es una muestra del respeto y amor que le tiene la feligresía al Supremo”, declaró el feligrés Marlon Funes.

Foto: Gabriel Aquino
Foto: Gabriel Aquino



Bendición de palmas.

Desde la primera misa, los feligreses pudieron recibir la bendición de las palmas, en Catedral Metropolitana, de parte de los sacerdotes que presidieron las misas. Estas palmas sueles ser colocadas por los creyentes en un lugar especial durante toda la Semana Santa.

Colorido en Panchialco.

Con sus ramos y fervor cientos de personas acudieron desde tempranas horas a las calles principales de Panchimalco, al sur de San Salvador, para celebrar el Domingo de Ramos.

Las actividades comenzaron con la bendición de palmas en la ermita San Esteban, siempre en el casco urbano del municipio, luego caminaron en procesión hacia la parroquia Santa Cruz de Roma.

Una peculiaridad de la celebración en Panchimalco es que la imagen de Jesús es cargado por un burrito real, por sus calles.

En Panchimalco utilizaron un burrito real para cargar la imagen de Jesús. / E. del Cid
En Panchimalco utilizaron un burrito real para cargar la imagen de Jesús. / E. del Cid

El dato

Hoy y mañana habrá tour guiados en la iglesia El Calvario, explicando la historia de la parroquia y detalles artísticos.

Foto: Gabriel Aquino
Foto: Gabriel Aquino