Cinco colectivos y movimientos de la Universidad de El Salvador (UES) pidieron este sábado a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y de la Asamblea General Universitaria (AGU) tomar una postura firme para proteger y priorizar los recursos y espacios del alma mater.

El documento está firmado por la Fuerza Estudiantil Salvadoreña, Universitarios por la Democracia, el Colectivo de Profesionales Consecuentes, el Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria y el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico.

Las entidades señalan que la priorización de los espacios y los recursos se debe enfocar en la educación y la formación académica.

“La comunidad estudiantil y académica demanda el rechazo pleno a tolerar y conceder el uso abusivo del campus universitario”, puntualizó la carta.

Los colectivos señalaron que se encuentran preocupados por la utilización recurrente de espacios universitarios para fines ajenos a la educación.


Largo historial

El préstamo de instalaciones de la UES inició tras la construcción de la “Villa Universitaria” para albergar atletas y delegaciones de diferentes países durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron como sede la ciudad de San Salvador en 2023.

Ese mismo año se tomó prestada para alojar a periodistas que dieron cobertura al evento Miss Universo. En 2024, la utilización de esta zona de la UES continuó, y se albergó a atletas de la Vuelta Ciclística El Salvador.

También se utilizó como alojamiento para simpatizantes de Nuevas Ideas que participaron para el escrutinio de las elecciones presidenciales, de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Este mes se conoció sobre una nueva solicitud de préstamo que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, realizó a las autoridades de la UES para albergar a periodistas nacionales e internacionales durante la última semana de mayo y la primera de junio, sin embargo, no se especificó el motivo del mismo.

El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, envió una carta al CSU y le recomendó que la decisión sea tomada por la AGU.


Una situación crítica

Ante esta situación, los colectivos han tachado la situación de la única universidad pública del país como crítica, debido a que los espacios que fueron utilizados no han sido devueltos a los estudiantes, generando un impacto directo en más de 20,000 estudiantes de diferentes facultades.

“Esta problemática se agrava con la no entrega completa del presupuesto universitario, que asciende a más de $50 millones”, reza la carta.

Los movimientos universitarios solicitan respeto a la comunidad universitaria y que se tomen medidas para que el “maltrato gubernamental” cese.