En la misiva, la comunidad educativa pide al mandatario incluirla en el “megaproyecto” que les han descrito, y por el cual, piden les den por escrito que no demolerán la escuela.
Este viernes, un grupo de padres de familia anunció que entregarán la misiva al mandatario, en la cual externan su preocupación:
"Le solicitamos incorporar nuestro centro escolar en el proyecto, que se está llevando actualmente en la cuadra del Centro Histórico, entre la 6ª calle Poniente y la 8ª avenida Sur, contiguo a la reconstrucción del excine Libertad, la cual, de no ser incorporada será demolida y estará afectando a 150 familias y estudiantes ya que no se ha obtenido ninguna garantía por escrito de parte del Ministerio de Educación. El Mined tiene conocimiento de la demolición que se llevará a cabo en la zona antes mencionada, motivo por el cual acudimos a usted, como autoridad máxima de nuestro amado país, para hacer de su conocimiento y nos ayude a conservar nuestro centro escolar, ya que nosotros como padres y nuestros niños, consideramos como nuestro segundo hogar y tenemos el privilegio de contar con una excelente educación. Le pedimos que pueda incluir nuevos proyectos para nuestros niños, ya que, el centro escolar ha visto formar a más de cinco generaciones y queremos que siga sirviendo a muchas más generaciones", dice la carta dirigida a Bukele.
Los padres de familia externaron que no están en contra de la reconstrucción, pero sí en contra de la demolición de la escuela. En su manifestación colocaron un cartel en la entrada del recinto que decía: "Sr. Presidente: Inclúyanos en la reconstrucción".
Los padres de familia del Centro Escolar República de Argentina piden al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, evitar la demolición de la escuela, ubicada en un predio contiguo a la reconstrucción del Cine Libertad, un proyecto del gobierno para revitalizar el Centro Histórico.... pic.twitter.com/XcsB7OPUq8
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 11, 2024
"El director departamental les dijo que harán un proyecto cinematográfico, pero nadie les compromete que serán incluidos", externó Elizabeth Hernández, una de las madres de familia.
Las dudas afloran en los papás debido a que la escuela abrió la matrícula para el año 2025, pero no saben dónde estará ubicada, o si será trasladada. El Ministerio de Educación no se ha pronunciado públicamente por este hecho.
La semana anterior, las autoridades de la escuela comunicaron que la escuelita será demolida, probablemente, el 31 de octubre próximo.
La semana pasada, el Frente Magisterial Salvadoreño se pronunció y dijo que la escuela sería destruida para convertirse en un parqueo y que los profesores de la institución no habían sido notificados si serían trasladados a otro centro educativo.
Tras la divulgación de la información a los medios de comunicación, el Ministerio de Educación decidió entablar una reunión con los padres de familia el sábado anterior, pero no lograron ningún acuerdo. En la reunión, los padres afirmaron que el Ministerio no permitió grabarla.
Los papás han dicho que llevarán cartas, inclusive, hasta la embajada de Argentina en El Salvador para que intervengan para no demoler la escuela.