Ante la falta de un acuerdo con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt), los padres de familia aseguraron que no se darán por vencidos en la búsqueda de una respuesta concreta para evitar la demolición del Centro Escolar República de Argentina, en el Centro Histórico de San Salvador.

La semana pasada se conoció sobre un grupo de padres de familia que denunció que la institución les había convocado a una reunión urgente para notificarles de un aviso de demolición de la escuela, ubicada en la sexta calle Oriente y la octava Avenida Sur.

Los padres revelaron que la demolición se podría llevar a cabo el 31 de octubre.

El Frente Magisterial Salvadoreño se pronunció y dijo que la escuela sería destruida para convertirse en un parqueo y que los profesores de la institución no habían sido notificados si serían trasladados a otro centro educativo.

Tras la divulgación de la información a los medios de comunicación, el Mineducyt decidió entablar una reunión con los padres de familia.

Mientras la preocupación en este centro educativo se extendía, los trabajos de demolición del Cine Libertad, ubicado en la misma cuadra, pero en una esquina opuesta, se ejecutaban en el centro histórico de la capital.


Encuentro

Una de las madres de familia reveló que la reunión para buscar una respuesta con el Ministerio de Educación se desarrolló la mañana de este sábado entre las 8:30 a.m. y las 11:00 a.m., en presencia de un grupo de padres de familia y docentes de la institución.

La reunión fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación. Incluso los padres aseguraron que el director departamental de Educación de San Salvador, Ronald Monterrosa, les prohibió grabar la conversación y tomarle fotografías.

Monterrosa ya ha sido denunciado en el pasado por los movimientos del gremio. En 2023, el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) lo denunció por actos arbitrarios y solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que le diera seguimiento al caso.

“Pero el señor que andaba con él sí nos empezó a grabar y tomar fotos”, relató una madre en anonimato.
Por miedo, los padres acataron las indicaciones y continuaron con la reunión con el fin de evitar que la escuela, a la que asisten unos 150 niños de primero a noveno grado, no sea demolida.


Las propuestas

Otra madre de familia confirmó que durante la reunión los padres expusieron diferentes alternativas para acoplar la escuela al proyecto de renovación del centro histórico de San Salvador.

“Les dijimos que la escuela se adapte al proyecto como escuela modelo de educación tecnológica y cinematográfica”, añadió la salvadoreña.

Durante el encuentro también se propuso que se reconstruyera la escuela o se adaptara una segunda planta para que se acoplara al entorno.

Pese a lo anterior, ambas madres confirmaron que no se firmó ningún acta ni se llegó a un acuerdo, y el director departamental aseguró que la situación no estaba en sus manos y que únicamente era “el vocero”.

Ante la falta de apertura a soluciones, los padres decidieron que se movilizarán a Casa Presidencial de forma pacífica para entregar una carta al presidente de la República, Nayib Bukele, para solucionar el problema.