El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó el pasado miércoles a 20 años de cárcel a Juan Carlos Hernández Vásquez, por el homicidio agravado de Anahí Díaz, ocurrido el 27 de octubre de 2019, en el bulevar de los Héroes.

Según informó el Centro Judicial Isidro Menéndez, el acusado confesó los hechos y se sometió a un juicio abreviado, donde aceptó haber arrastrado a Anahí Díaz, una mujer trans, por almenos 435 metros de la vía.

El proceso abreviado ocurrió en un juicio repetido, puesto que Hernández Vásquez fue absuelto por este caso en febrero del año pasado, por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Sobre el asesinato de Anahí Rivas, legalmente identificado como Nelson Armando Díaz Orellana, testigos han señalado que Juan Carlos Hernández Vásquez habría arrastrado a la víctima unos 435 metros sobre el bulevar de Los Héroes, en San Salvador.

La Fiscalía General de la República sostiene que Hernández Vásquez actuó con premeditación y ventaja contra la víctima, la madrugada del 27 de octubre del 2019.

La fiscal del caso expuso al juez que además hubo alevosía para cometer el hecho, porque la víctima era transgénero y además superioridad, basándose en el vehículo para arrastrarla.

Durante el primer juicio, un perito de la Policía Nacional Civil (PNC) afirmóq ue la activación de antenas del número del imputado Juan Carlos Hernández Vásquez coincidía con el recorrido que hizo la camioneta negra, que arrastró a Anahí.

“Coincide con las cámaras de Argus, se activan las antenas con el número 71159964”, afirmó el perito de la PNC. El perito explicó al juez que una camioneta negra, kia Sorrento, con estribos y barra led hizo un recorrido que inició en la avenida Masferrer, de San Salvador, pasó por el paseo General Escalón, la 25 avenida norte y el bulevar de Los Héroes.

El perito también dijo que la camioneta se detuvo en el redondel frente a una veterinaria ubicada en el bulevar Los Héroes, frente a las Tres Torres, y ahí la víctima, legalmente identificada como Nelson Armando Díaz Orellana, se acercó al conductor de la camioneta y mantuvieron una conversación entre cinco y seis minutos.

“Ella estaba a un lado del vehículo, del lado del conductor, prácticamente, a la par”, dijo el perito.

Luego, el vehículo inicia la marcha y “se observa que la víctima va colgada, no se observa si va sujetada”, agregó.