El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel condenó a más de 90 años de prisión a René Alberto Rivera Hernández por el feminicidio agravado de su hijastra de tres años y por agredir a una segunda menor de edad.

La fiscal del caso explicó que Rivera Hernández fue condenado a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de una menor y a 25 años más por el delito de feminicidio agravado tentado.

El imputado también fue condenado a 16 años de cárcel por el delito de otras agresiones sexuales y una responsabilidad civil de $2,000.

Relacionada al caso de las “gemelitas de la ciudad de Usulután”, la fiscal indicó que la madre de las menores, Patricia Elizabeth García Castro, fue condenada a 30 años de prisión por el delito de comisión por omisión en el delito de homicidio agravado, así como a 16 años y ocho más por comisión por omisión en el delito de homicidio agravado imperfecto.

“(Se concluye) una pena total de 46 años y ocho meses de prisión con una responsabilidad civil de $2,000 en igual forma”, añadió la fiscal.

El caso

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato de una niña de tres años. Las autoridades explicaron que Rivera Hernández golpeó a la menor en el barrio El Molino, en el distrito de Usulután, municipio de Usulután Este, quien luego falleció el 4 de enero de 2024 en el Hospital Bloom, en San Salvador.

La tarde del 4 de enero de 2024, Rivera Hernández fue capturado por agentes de la PNC, luego de que este huyera tras cometer la agresión.

García Castro fue detenida el 5 de enero y fuentes policiales revelaron a Diario El Mundo que la menor tenía una hermana gemela que también fue golpeada, razón por la que la madre fue capturada.

La policía señaló que la hipótesis del caso se centraba en que la progenitora y Rivera Hernández se mantenían en estado de ebriedad y golpeaban a las hermanas gemelas.
La FGR dijo este jueves que la madre fue condenada por su complicidad en el crimen pues no denunció los hechos. “La otra víctima fue localizada con múltiples lesiones, fracturas, con signos de abuso sexual y desnutrición”, añadió la Fiscalía.

La audiencia inicial del caso se ejecutó en enero de 2024 y el Juzgado Tercero de Paz de Usulután decretó que ambos implicados seguían en la cárcel.

A finales de ese mes, el padrastro y la mamá de las menores fueron acusados de violación e intento de feminicidio por una de las gemelas de tres años.

En un video difundido este jueves, la fiscal del caso explicó que la audiencia de vista pública inició el pasado 20 de enero. La FGR señaló que el tribunal consideró la valoración de la prueba testimonial pericial que se reprodujo durante la audiencia de vista pública.

“De igual forma, se ha pronunciado en esas medidas de reparación, se han ordenado a diferentes instituciones a fin de evitar en lo sucesivo que nuestra niñez se vea vulnerada en hechos similares como el presente”, indicó la fiscal.