"Este fallo condenatorio se ha logrado producto a la prueba testimonial, pericial y documental ventilada en la vista pública, elementos probatorios que fueron suficientes para quebrantar el principio de inocencia", explicó la fiscal del caso.
Los condenados fueron identificados como Víctor Alexandro Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra. Ambos fueron llevados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en noviembre del año 2021.
La captura de José Martínez, quien era el conductor del taxi pirata se realizó el 6 de noviembre del 2021, mientras que el de Víctor Ruíz el pasado 8 de noviembre del 2021.
Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre del 2021. El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.
Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina en la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el pasado 23 de diciembre y el Instituto de Medicina Legal confirmó que se trataba de los jóvenes, mediante pruebas de ADN, dos días más tarde.
Tres más señalados
El 26 de noviembre del 2021 fue detenido Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible", presuntamente involucrado en la desaparición de los hermanos Guerrero. Mientras que el 19 de diciembre de 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció la captura de Abraham Cornejo Hernández, alias "Anona", como uno de los que también ordenó el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo. De ambos se desconocen los procesos penales.En mayo del año 2023, el gabinete de Seguridad presentó a Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o "Snyder", perfilado como un corredor de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha, considerado como uno de los responsables de la desaparición y asesinato de los hermanos Guerrero Toledo.
En ese entonces, el fiscal general Rodolfo Delgado dijo que Aquino García era jefe de al menos 210 pandilleros de la referida clica y añadió que le atribuirán el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, pero actualmente se desconoce el proceso penal en su contra.