El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de cárcel a la encargada de caja chica de la alcaldía de Soyapango, Alba Roxana Martínez García, por el delito de peculado (apropiación de bienes del Estado), por haberse quedado con $8,262.54 según un comunicado de los Centros Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

Según el comunicado, Martínez García fue encargada del fondo circulante en la administración del exalcalde Juan Pablo Álvarez, en agosto de 2018, y tenía como responsabilidad "de responder los requerimientos de compra que fuesen solicitados por las diferentes gerencias o jefatura de la municipalidad, hasta por un monto de $10,000".

Pero una auditoría halló un faltante de $8,262.54 que arrojó que Martínez García se valió de su cargo para cobrar cheques y quedarse con el dinero.

"La señora debía de resguardar y custodiar y erogar en cierta medida los fondos de caja chica equivalente a $10,000, sin embargo, luego de realizar unos arqueos de la comuna, y se identificó un faltante de $8,260.54, monto que fue corroborado por la Corte de Cuentas de la República (CCR)", aseguró el fiscal del caso, el día de la instalación del juicio esta semana.

La mujer quien es procesada por el delito de peculado fue capturada el 22 de febrero del 2023 por la Policía Nacional Civil.