Cuando el río suena es porque piedras lleva. Es un refrán popular que se hizo realidad para los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, Cosavi de R.L., luego que desde febrero y marzo empezaron a escuchar que tendrían restricciones para sacar su dinero.

El socio Juan José Ortiz relató este sábado a Diario El Mundo que a mediados de marzo, la cooperativa les informó que no podrían extraer su dinero a su antojo, sino con una limitación de $600 tres veces por semana.

“Me di cuenta por los medios de comunicación, sin embargo, ya se venía especulando desde el mes de finales de febrero-marzo que ya habían ciertas restricciones para poder sacar los ahorros que tenemos aquí en la cooperativa, entonces, a mediados de marzo a la gran mayoría de socios se nos informó que solo podíamos retirar $600 en cada transacción, y eso implicaba que a la semana podíamos retirar $1,800, $600 el día lunes $600 el miércoles y $600 el viernes”.
Juan José Ortiz,
Ahorrante de Cosavi.


Este sábado 11 de mayo, desde muy tempranas horas, decenas de personas llegaron a las agencias de Cosavi de R. L., donde 32 personas ligadas a ella son investigadas por la Fiscalía General de la República, por los delitos de defraudación a la economía y lavado de dinero.

Los socios que son los afectados en el presunto fraude de Cosavi llegaron con la intención de conocer cuál es la verdadera situación de la cooperativa, qué pasa con su dinero, si ya no está, si hubo lavado de dinero, incluso, muchos querían retirar todo su capital pero no lo lograron.

Ayer les reiteraron la restricción en las agencias: no podrían retirar ni siquiera una parte de lo que les corresponde por los intereses de sus depósitos que están a plazos, será hasta el lunes que puedan hacerlo, sin embargo, no se los darán en totalidad.

El dinero que les corresponde por intereses de sus depósitos a plazos será entregado en cuotas de $600, que será el monto máximo que pueden retirar.

Por ejemplo si la persona tiene derecho a retirar $2,000 en intereses, se lo darán por cuotas de $600 y podrán hacerlo tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

Ortiz como muchos otros asociados a la cooperativa tienen temor de perder el dinero, porque realmente no saben si aún la cooperativa tiene respaldo financiero o ya no podrán recuperarlo.

“Finalmente la especulación se hace realidad cuando el fiscal general de la República y la superintendente del Sistema Financiero hacen el anuncio, y yo pensaría que lejos de contribuir a calmar los ánimos lo que vino a hacer esta conferencia de prensa fue alebrestar más a la gente. Hay ansiedad, hay miedo, hay temor, hay miedo de perder nuestros recursos que tenemos aquí invertidos, porque probablemente muchos de nosotros tenemos todos nuestros recursos invertidos aquí. Yo me avoqué hoy en la mañana al igual que todos y lo que nos informa la encargada de la agencia es que no podemos retirar dinero sino hasta el lunes, no hay una explicación técnica, me imagino que ha sido los lineamientos que dieron los interventores de la superintendencia del sistema financiero”, manifestó Ortiz.

“¡Qué digan si van a devolver el dinero!”

José Pérez llegó desde Santa Ana para conocer la situación de sus ahorros depositados en Cosavi; en la agencia le dijeron que no están entregando dinero.

“Nosotros venimos a ver qué es lo que está pasando y ellos dicen que el dinero tiene un respaldo, que el dinero no se va a perder, pero ahorita no están dando dinero sino que es lo que están haciendo es que si sus intereses sobrepasan los $600 se lo dan en cuotas máximo de $600. Pero si usted tiene su dinero a plazos, por ejemplo, el mío se me vence en cinco años, no me lo van a dar ahorita me lo van a dar hasta que se venza el plazo, pero ¡imagínese! en cinco años cualquier cosa puede suceder, de repente pueden decir que esto ya quebró y ¿qué va a pasar con el dinero? ¡qué digan si van a devolver el dinero!. No hay certeza de nada”, expuso Pérez.

Los afectados exigen que la Superintendencia informe a los afectados el estado real de las cosas y dudan de que la autoridades no hayan tenido indicios antes.

“Ellos pueden decir que tienen solvencia, que tienen respaldo de los fondos, pueden decir misa, pero ¿quién garantiza eso? La superintendencia tiene que informar cómo está verdaderamente el estado de las cosas, si tienen para resolver, si pueden resolver o si ya se perdió el dinero, además es bien extraño que la Superintendencia nunca tuvo indicios de nada”, cuestionó Pérez.

$35 millones de los socios fueron sustraídos

El jueves 8 de mayo por la noche, la Fiscalía General de la República y la Superintendencia del Sistema Financiero revelaron que indagan a 32 personas por un presunto fraude de $35 millones, de los cuales 15 están detenidos.

"Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que desviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El fiscal también anunció que congelaron 46 bienes ligados a las personas detenidas, además $14 millones de los imputados.