Las personas que llegaron este martes a la única oficina de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) en busca de la devolución de sus ahorros, salieron decepcionados al enterarse que no están devolviendo las aportaciones que hicieron y tampoco los ahorros de cuenta a plazos fijos.

La mayoría de las personas llegó a la sucursal de COSAVI ubicada en la calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador, luego de la conferencia de prensa que dio el lunes Evelyn Marisol Gracias, la superintendenta del Sistema Financiero (SSF), que garantizó la devolución de los fondos iguales o inferiores a los $1,000, pero que no detalló si aplicaban las cuentas de plazo fijo o aportaciones.

"Jugando con el pueblo, para que la gente venga y le digan que no", dijo una de las personas consultadas por Diario El Mundo que intentó retirar sus fondos a plazo fijo menor de $1,000, pero que no se lo devolvieron porque con los intereses ascendía a los $1,000.

Manuel Méndez, otro socio de Cosavi, aseguró que si le devolvieron su dinero de la cuenta de ahorro, pero que las aportaciones, es decir, el pago mensual por ser socio los perdió, ya que no le brindaron solución.

"Me devolvieron todo (cuanta de ahorro), pero un depósito que se hacía a parte de $5 mensuales, eso prácticamente queda perdido, porque me dicen que hay de poner una renuncia para que lo reintegren, y que dentro de un año lo van a devolver. 'Pero si ustedes ya no van a existir', les dije, pero es regla de todas la financieras dice, ni modo hay que aceptar, perder menos que lo más".
Manuel Méndez,
Socio de Cosavi.


"Ni modo hay que aceptar, uno de pobre siempre sale perdiendo", agregó.

Otra persona aseguró que sus más de $40,000 que tiene en un cuenta de plazo fijo para cinco años, se le devolverá hasta que se venza, su cuenta de ahorros que es inferior a los $1,000 se le devolvió, ya que se sumaron todos los productos financieros.

"Hay un documento que yo firmé, si es cinco años, en cinco años debo de retirarlos, entonces yo les dije, que cuando se cumpla aquí yo espero que me cumplan ustedes porque entonces los vamos a denunciar, a demandar, vamos a meter preso a quien queramos, tienen que pagar, ahora me están reteniendo mi dinero que es libre, no lo rige ningún plazo", aseguró.

Las personas que atienden en la sucursal de COSAVI piden paciencia a los socios para gestionar la devolución de las aportaciones y cuenta de plazo fijos, pero las personas consultan cómo deben de gestionar, y no tienen solución.

Algunas de las personas consultadas dijeron que sus cuentas a plazos fijos están por vencer hasta 2027 o hasta 2030. La incertidumbre se mantiene respecto a qué pasará con su dinero, ante la posibilidad que la cooperativa desaparezca.

"Yo les dije: 'si estos depósitos a plazos ya no van a generar intereses, entonces ustedes han roto el contrato', si rompe de unas de las partes, tendrían de regresarlo, pero dicen que hay que esperar la noticia, eso es lo que dicen únicamente", afirmó un socio al que no le devolvieron el monto de una cuenta de ahorro menor a los $1,000.

Los socios esperan que se habiliten en los próximos días los nuevos techos de montos para retirar, algunos aseguran tener hasta más de $40,000 en ahorros.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que podría ascender a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania.