Las autoridades de Justicia y Seguridad salvadoreñas informaron ayer del decomiso de $27 millones en concepto de una tonelada de cocaína ligadas al cártel de Sinaloa, de México, incautadas el pasado 1 de julio a 525 millas náuticas de distancia de la costa salvadoreña.

Según explicó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, la operación duró 19 días.

Aseguró que desde el 27 de junio se identificó que la embarcación con la droga, zarpó desde Colombia con tres ecuatorianos a bordo, y ese mismo día, una segunda embarcación con tres mexicanos salió desde la Bahía Paredón, en Chiapas, México, la cuál haría la recepción de la droga.

Detalló que el transbordo del ilícito se realizó el 30 de junio, una vez consolidada la transacción, el 1 de julio, la Fuerza de Tarea Naval Tridente realizó la incautación y capturaaron a los seis extranjeros.

“En esta incautación las personas de origen mexicanos, están relacionadas con el cártel de Sinaloa, de la estructura Los Chapitos, este golpe es un golpe bastante importante para la lucha contra el narcotráfico internacional, porque como conocemos, esta estructura es fuerte allá en México”, sostuvo Merino, ayer en una conferencia.

Los seis extranjeros capturados en el operativo fueron identificados por la Policía Nacional Civil (PNC) como Juan Gabriel Moreira Vélez, Carlos Antonio Chávez Chávez y Davis Fabián Solórzano Arcentales, todos de origen ecuatorianos, y losd etenidos de nacionalidad mexicana son Francisco Torres Pimentel, Sergio Cueto Arriola y Luis Uriel Burgos Rosas.

Los seis extranjeros detenidos y la droga incautada fueron presentados este lunes en la Costa del Sol / Gabinete de Seguridad.
Los seis extranjeros detenidos y la droga incautada fueron presentados este lunes en la Costa del Sol / Gabinete de Seguridad.



La droga ha sido calculada en unos 1,098 kilos de cocaína f cuando era transportada en unos 30 paquetes.

“La Marina Nacional incautaron una lancha a 525 millas náuticas al Suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque....y es así como la Policía Nacional Civil procede a la cadena de custodia a ponerlos a la disposición de la Fiscalía General de la República hasta llegar a la destrucción con órdenes judiciales”, explicó el director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas.

En el operativo también se incautaron dos boyas, cinco GPS, dos celulares y un celular satelital.

Combate.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que “junto con los pocos países amigos que quedan” siguen combatiendo el tráfico de drogas a nivel internacional.

“Estamos luchando contra estos traficantes internacionales de droga...no solo es el trabajo que hace nuestra Marina Nacional sino también con el trabajo regionalmente también para impactar a estos grupos regionales...tenemos orden precisa y directa de combatir con mucha vehemencia y contundencia todos lo relacionada a esta actividad de narcotráfico”, sostuvo Villatoro.

El ministro explicó que en lo que va del Plan Control Territorial se han incautado más de 33 toneladas de droga, valoradas en $710 millones.