El fiscal dice que no todas las desapariciones terminan con muerte; en los últimos años, aparecieron más cementerios clandestinos con restos de personas. / DEM


El fiscal general de la República, Raúl Melera, destacó ayer que los casos de personas desaparecidas han disminuido en los últimos meses.

Según Melara, en agosto del año pasado las desapariciones bajaron de nueve diarias a siete, mientras que actualmente, dijo, que el estimado que se tiene es de cinco diarias.

“Es una reducción bastante considerable, el fenómeno de los desaparecidos ha ido reduciendo en la medida que los homicidios han ido reduciendo”, sostuvoayer en la entrevista de radio Sonora.

Aclaró que los casos de desaparecidos no significan siempre una muerte, ya que, aseguró, que cerca del 60 % de personas son encontradas con vida.

Destacó que tras la creación del Protocolo de Acción Urgente se han obtenido logros importantes en cuanto a la ubicación de niños, adultos mayores y jóvenes reportados como desaparecidos.

Según la unidad de personas desaparecidas de la fiscalía, en el primer semestre del 2020, han recibido 824 denuncias y han encontrado al 57 %, es decir, 467 personas; de estos, 430 fueron encontrados con vida y solo en 122 de los casos hay un delito que perseguir.

Los delitos configurados, además de la desaparición son privación de libertad, delitos sexuales, daños y privación de libertad, robo y lesiones.

En el grupo de personas desaparecidas donde no se configuró el delito, la unidad señala que los motivos que las víctimas tuvieron fue la ausencia voluntaria, causas socioeconómicas, y socio familiares.

El mes que más denuncias recibieron por personas desaparecidas fue en febrero, cuando la unidad activó el Protocolo de Acción Urgente por 196 salvadoreños.

De estos, 111 fueron encontrados y 85 aún se buscan y sus procesos siguen activos, según el Ministerio Público Fiscal.

El registro de la unidad señala que hay una disminución en las denuncias a partir del 19 de marzo bajó, pero esto está relacionado con la pandemia del covid-19, debido a la cuarentena obligatoria decretada desde el 21 de ese mes.

En el detalle de las denuncias, la fiscalía señala que las mujeres entre los 12 a 30 años de edad son las que más desaparecen y en el caso de los hombres, desaparecen más entre los 18 y 50 años de edad.

San Salvador es el departamento que más personas desaparecidas registra, 259 en el primer semestre del año, mientras que Cabañas es el departamento que menos denuncias ha registrado: 18 en total. Morazán es el segundo departamento donde menos denuncias se han registrado.