La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este lunes que, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron, en Changallo, Ilopango, un total de 2,699 kilogramos de cocaína decomisados por la Fuerza Naval, al sur de la Bocana El Cordoncillo, La Paz.

El valor comercial de la droga es $67,512,786.00 ($62.5 millones) y fue destruida en Changallo, Ilopango.

La droga era transportada por 7 extranjeros a más de 880 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz. La FGR informó que 2 ecuatorianos, 3 mexicanos y 2 colombianos "ya se encuentran en prisión".

Por la mañana del lunes, la FGR informó que estaba "verificaba los paquetes de cocaína" que, recordó, habían sido decomisados por la Fuerza Naval de El Salvador los días 18 y 20 de mayo.

Los extranjeros fueron enviados a prisión provisional el 7 de junio luego de que el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura encontrara indicios de tráfico de cocaína. Inicialmente se dijo que eran 2,759 kilos de cocaína con un valor de $69,361,260.

Los extranjeros fueron interceptados a 880 y 882 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz y llegaron al Puerto La Concordia, en la Costa del Sol.

En un inicio se informó que una embarcación transportaba 1,460 kilos de cocaína ($36,704,400), en donde fue capturado Cristian Byron Mero Mero; en otra embarcación se decomisó 1,299 kilos de cocaína ($32,656,860), donde se capturó al ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez, a los mexicanos Joel Armento Montoya, Alejandro Trías López y Eduardo Contreras Leal; y a los colombianos Yonson Rentería de Cuero y Oscar Arturo Perea Torres.

Imagen aérea publicada por la FGR de los paquetes de droga. / FGR.
Imagen aérea publicada por la FGR de los paquetes de droga. / FGR.

Los paquetes de droga fueron pesados en la mañana. / FGR.
Los paquetes de droga fueron pesados en la mañana. / FGR.