El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a más de 5,184 personas, supuestos integrantes de pandillas, durante una semana de régimen de excepción en El Salvador.

Este domingo se cumplen siete días desde que la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción a derechos constitucionales, que ha permitido la captura sumaria de presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

De acuerdo con Bukele, desde el sábado 26 de marzo, tanto la PNC como las Fuerzas Armadas ya capturaron a más de 5,000 personas, y las detenciones seguirán.

Hasta esta hora, la PNC y la Fuerza Armada han realizado 5,184 arrestos de pandilleros. Esto en 8 días y únicamente 7 de ellos con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN".

Nayib Bukele
Presidente de la República.


Bukele ordenó a través de su cuenta de Twitter al director de Centros Penales, Osiris Luna, que coordine con la PNC "trasladar muchos más reos" a los penales para "tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen".

Luna había informado que durante la tarde habían completado el traslado de 2,816 detenidos a las instalaciones del centro penitenciario de Izalo, en Sonsonate, desde el centro de detención conocido como "El Penalito", en San Salvador.
El director del sistema reclusorio se comprometió con Bukele a cumplir que los nuevos reos “tendrán alimentación limitada, dormirán en el suelo y sentirán el sufrimiento que han causado al pueblo”.

Familiares de los detenidos denuncian la falta de información sobre los detenidos en el centro de detención de El Penalito, en San Salvador. Algunos señalan que no tienen dinero para la compra de kits de limpieza ni alimentación para sus familiares, quienes no han recibido información sobre los delitos que les imputan.