“No viene hoy evaluación socioemocional, solo las cuatro materias básicas y está claro que tanto los estudiantes como docentes necesitan apoyo socioemocional”, declaró el secretario de organización de Bases Magisteriales, David Rodríguez a Diario El Mundo.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez implementar evaluaciones socioemocionales permiten conocer la situación de los estudiantes, así como para evaluar el comportamiento de los mismos con el propósito de brindar apoyo, de ser requerido.
“Las pruebas socioemocionales son importantes para evaluar el nivel de situación que se encuentran los estudiantes, para saber que estan pensando, pues ultimamente hemos tenido casos de jóvenes que han intentado suicidarse, entonces es importante hacer este tipo de pruebas para conocer el comportamiento de la juventud”, explicó Rodríguez.
En ese sentido, manifestó que las escuelas del sector público carecen de psicólogos y trabajadores sociales que estén capacitados apropiadamente para una atención integral a los estudiantes.
La cartera de Educación señala en su circular que el próximo miércoles y jueves se llevará a cabo la prueba Avanzo, el primer día Matemática y Estudios Sociales y Cívica, el siguiente día Ciencias Naturales Lenguaje y Literatura, pero no detalla sobre una evaluación socioemocional; solamente expone que “las familias presten especial atención a aquellas señales de alerta socioemocional que afecten el bienestar de los estudiantes (insomnio, mal humor, aislamiento, ansiedad, depresión, desórdenes alimenticios)”.
Ante ello, los docentes aseguraron que deben apostar a trabajar la psicología clínica preventiva y que las instituciones cuenten con profesionales en el área.
El año pasado, el Ministerio de Educación entregó las notas de la prueba Avanzo a los estudiantes, pero no reveló públicamente los resultados.
Los últimos datos conocidos sobre evaluación socioemocional de prueba Avanzo corresponden a 2021, año en que se reveló que un 28.2 % de los bachilleres de segundo año examinados padecían ansiedad notable y al límite, así como un 18.6 % con un nivel notable.
En el sitio web de Avanzo, Educación detalla que el pasado 13 de octubre se realizó un cuestionario vocacional y prueba diagnóstica de inglés, pero no señala sobre una evaluación socioemocional.