Dos mujeres implicadas con estructuras delictivas de pandillas y delitos como robos fueron capturadas este martes por la Policía Nacional Civil (PNC), informó la institución a través de sus redes sociales.

El primero de los casos fue confirmado la tarde de este 2 de abril, cuando se anunció la captura de Nury Beatriz Rivas Batres, alias "La Fiona", presunta miembro de la estructura Barrio 18, facción Revolucionarios, por hurtar pertenencias en un bus de la ruta 2, de Santa Ana.

“Alias 'La Fiona' es la que dirige esta banda de ladrones que despojan de sus pertenencias a la población en diferentes unidades del transporte público, a quienes les seguimos la pista”.

Policía Nacional Civil
Redes sociales


La captura fue hecha por agentes de la PNC frente a un centro comercial en el municipio de Apopa. La institución difundió un video en donde se presume que la detenida participó, junto con otras personas, en el robo a pasajeros de dicha ruta.

La Policía dijo que al igual que la detenida, el resto de implicados serán capturados. Además, según información policial, Rivas Batres tiene antecedentes por hurto, posesión y tenencia de droga, agrupaciones ilícitas y receptación. A través de redes sociales, la PNC hizo un llamado a las personas que fueron víctimas de la detenida para interponer una denuncia en cualquier delegación del país.

La segunda captura se realizó en el occidente del país, tras la ubicación y detención de Liliana Saraí García Peñate, alias "La Barbie", catalogada como “homegirl” de la MS13 por la Policía.

García Peñate es acusada de esconder a Mauricio Edgardo Rodríguez Sánchez, alias "Slayer" o "Pollito", palabrero de la MS13 que daba órdenes para cometer crímenes en el municipio de Salcoatitán, Sonsonate.

“Esta mujer exigía una cuota semanal a tiendas y restaurantes de Salcoatitán, en Sonsonate y algunos de Apaneca, en Ahuachapán y con ese dinero alquilaba cuartos o viviendas para esconder al palabrero Slayer”, indicó la PNC.

El cuerpo de seguridad dijo que alias "Barbie" tiene a su compañero de vida en prisión, así como a un hermano, ambos miembros de la estructura delictiva.

Las detenciones de ambas mujeres se realizan dentro del régimen de excepción que ha mantenido una duración de 24 meses. En este lapso, la PNC ha detenido 79,184 personas, presuntos terroristas, en diferentes puntos del país.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al momento se han detenido a un 75 % de los pandilleros del país, y que buena parte del porcentaje restante, no se encuentra en el país.