El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) da inicio este miércoles a la prueba de capacidades y competencias Avanzo para los estudiantes de segundo año de bachillerato, de forma ordinaria, uno de los requisitos para aprobar el año y graduarse de educación media.

Hoy Educación ha dispuesto que los jóvenes realicen el examen de Matemáticas y Estudios Sociales, de manera ordinaria, durante el periodo de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía para desarrollar los cuestionarios.

Asimismo, Mineducyt habilitará el próximo 18 y 19 de noviembre el programa de modalidades Flexible para que los estudiantes que no lograron realizar las pruebas en los días establecidos.

Por su parte, mañana se llevarán a cabo las pruebas restantes de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Lenguaje y Literatura.

Resultados 2022


El Informe General de Resultados del año pasado, publicado recientemente por el Ministerio de Educación, revela que solo el 5.1% y el 9.9% de estudiantes alcanzaron nota sobresaliente en las asignaturas de Matemáticas y Sociales.

“La asignatura de Estudios Sociales presenta el menor porcentaje de estudiantes en nivel superior, lo cual es un punto a reflexionar y buscar diferentes estrategias que permitan la mejora y así lograr que aumente el porcentaje de estudiantes que desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar este nivel de logro”, expone el informe.

De acuerdo a los datos, el nivel de logro superior se obtiene con 74 a 100 aciertos en toda la evaluación, sin embargo a nivel global solo el 11.3% de los estudiantes lo lograron.

Al detallar el promedio global de aciertos, muestra que Matemáticas y Sociales tienen el menor porcentaje, ambos de 12.3 y 12.4, respectivamente; es decir, que en ambas materias los estudiantes acertaron, en promedio, 12 preguntas de las 25 que tenía la prueba.

Con respecto a Matemáticas, los resultados evidenciaron que el 40 % de los estudiantes tiene dificultades para resolver desigualdades lineales, debido a que, al interpretar la información, confunden los signos de relación mayor y menor que, por lo que, plantean de forma incorrecta.

El secretario de organización de Bases Magisteriales. David Rodríguez manifestó que la prueba Avanzo no permite conocer el grado de aprendizaje que alcanzan los jóvenes al concluir con el año académico.

“La prueba Avanzo, para el magisterio, es una mentira, se está engañando al estudiante. Por lo menos en la PAES sabía que tenía que hacer esfuerzo, que era un requisito”, argumentó Rodríguez.

En total fueron 63,335 alumnos los que se sometieron a las pruebas de capacidades competencias Avanzo y fueron los del sector privado quienes reportaron mayores resultados sobresalientes.

En 2022, el 30.81 % de los 13,558 estudiantes de colegios privados alcanzaron el nivel de logro superior, mientras que en el público apenas fue el 5.58 % de un total de 49,777 bachilleres.