El gobierno de los Estados Unidos firmó una línea de crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes) salvadoreñas por $60 millones y que estarán disponibles a través del Banco de América Central (BAC).

“Hoy firmamos el primer crédito directo que Estados Unidos ha facilitado al Banco de América Central, por un monto de $60 millones de dólares. Con este nuevo crédito esperamos beneficiar con préstamos al menos a mil empresas salvadoreñas más, y en particular, a aquellas que abordan el cambio climático o las oportunidades de acercar su producción al territorio de consumo”, dijo el embajador estadounidense, William Duncan tras la firma del convenio con el BAC.

El nuevo programa apoyará a las Pymes, en particular a aquellas que trabajan para abordar el cambio climático o construir cadenas de suministro regionales.

Durante más de una década, el gobierno estadounidense y el BAC han trabajado previamente con tres acuerdos de garantía con la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC). Hasta la fecha, estos tres acuerdos han movilizado $33.5 millones de dólares por medio de más de 600 créditos en apoyo a diversos sectores de la economía salvadoreña.

“El BAC es y ha sido un excelente socio. Ha usado de manera efectiva tres acuerdos de garantía de créditos firmados en años anteriores, que permitieron movilizar hasta la fecha $33.5 millones en más de 600 préstamos”, recordó Duncan

El diplomático estadounidense aseguró que su gobierno cree firmemente “que un futuro próspero para El Salvador es posible, y por eso, Estados Unidos se compromete con el éxito del trabajador salvadoreño a través de proyectos que no solo generen impacto económico, sino que también contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático”.

El embajador recordó que en programas anteriores empresas como Máxima Tecnología (MAXITEC), especializada en tratamiento de agua, obtuvo un préstamo de $70,000 que contribuyó a un aumento del 15 por ciento en sus ventas.

Otro ejemplo es la empresa embotelladora y purificadora de Agua Migueleña de José René Orellana que recibió $100,000 para instalar paneles solares, reduciendo de esta manera los costos de energía a la mitad,permitiéndoles actualizar la flota de camiones y aumentar las ventas en un 10 por ciento.

“Este nuevo crédito es un reflejo de nuestro compromiso para apoyar el desarrollo de las Pyme, que son el motor que impulsa la economía de El Salvador", mencionó Fernando González, presidente de BAC.

“La nueva alianza que hoy consolidamos con DFC y USAID nos permitirá ofrecer soluciones financieras innovadoras, competitivas y que fortalezcan no solo el valor económico sino también el ambiental en las pymes”, añadió González.