Hasta este lunes, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública contabiliza 62,975 supuestos pandilleros detenidos durante la ejecución del régimen de excepción, según el titular de esa cartera estatal, Gustavo Villatoro.

En la entrevista del canal estatal, Villatoro señaló que durante 10 meses de régimen de excepción también han incautado 2,218 armas de fuego, 2,799 vechículos, más de 15,000 teléfonos celularse y $1.6 millones en efectivo.

La suspensión de garantías constitucionales está vigente desde la madrugada del 27 de marzo de 2022, luego de un fin de semana con más de 80 homicidios, supuestamente ordenados y perpetrados por la Mara Salvatrucha.

Proyección de homicidios

A criterio del ministro, estas capturas han permitido “sostener” las estadísticas de homicidios en el país y señalan que enero cerrará con un promedio de muertes violentas de 0.3 al día.

“En este país, el promedio de homicidios de enero es de 0.3 diario, casi que en los nueve meses de régimen se mantuvo entre 0.5 y 0.6 el promedio, ahorita estábamos bajando a la mitad, lo que nos genera esa proyección, como lo decía el presidente, de continuar con esto estaríamos cerrando debajo de la tasa homicida que tiene Canadá que es nuestro referente de América y es sano aspirar a eso”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad.


Villatoro trajo lo dicho por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado domingo al anunciar cero homicidios: “De continuar con esta tendencia, El Salvador cerraría el 2023 con una tasa de 1.80 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa más baja de América, por debajo de Canadá”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según los datos oficiales, en el mes han ocurrido 11 asesinatos y hasta ayer, en 19 días no han registrado ninguno.