La Libertad fue el departamento más castigado este sábado, cuando las autoridades de El Salvador registraron 62 homicidios en 12 de los 14 departamentos que componen su territorio. La Policía Nacional Civil (PNC) que ya había reconocido el viernes un repunte de los asesinatos con 14 letalidades, anticipó que los crímenes de este sábado apuntaban a superar la cifra del día anterior.

Según el registro acumulado 12 de las muertes ocurrieron en poblaciones del departamento de La Libertad, donde las pandillas mantienen asediada a las comunidades, y donde las autoridades han descubierto varias fosas clandestinas.

Registro de homicidios del sábado 26 de marzo de 2022
Registro de homicidios del sábado 26 de marzo de 2022


Estadísticas de homicidios de la PNC
Estadísticas de homicidios de la PNC



San Salvador y Ahuachapán siguen segundos en el registro de numerosas muertes violentas con nueve homicidios en cada uno de dichos departamentos. El resto de las víctimas residían en Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Cuscatlán, San Miguel, Usulután, La Unión y La Paz.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele dice tratan de “descifrar” “quiénes están detrás, financiando” ola de homicidios

Además se reportaron varios tiroteos en diferentes poblaciones del país. AFP
Además se reportaron varios tiroteos en diferentes poblaciones del país. AFP



El Salvador no registraba un día con tantas muertes desde el 27 de agosto de 2015, cuando el pico de asesinatos reportó 51 homicidios en un solo día, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cercén. (2014-2019)

"Este sábado 26 de marzo ha cerrado con 62 homicidios en el país", consignó en Twitter la Policía Nacional Civil (PNC). "No retrocederemos en esta guerra contra pandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos", agregó la institución en su reporte.

TAMBIÉN LEE: Policía reporta capturas de cabecillas de la MS que habrían ordenado incremento de homicidios

Durante la noche la PNC publicó en sus redes sociales fotografías de las numerosas detenciones de miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, a las que señalan como responsables de haber ordenado el incremento de los homicidios tanto en la capital como en regiones rurales.

El presidente Nayib Bukele, tras sostener varias reuniones con los jefes de la Seguridad del país, solicitó a la Asamblea Legislativa el establecimiento inmediato de un Régimen de Excepción tras la detención de decenas de pandilleros de la Mara Salvatrucha y al menos cinco cabecillas de la MS, a quienes las autoridades responsabilizan de ordenar la escalada de asesinatos.

Los crímenes han sido atribuidos a grupos de pandillas. AFP
Los crímenes han sido atribuidos a grupos de pandillas. AFP


"Desde ayer tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás financiando esto”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


Bukele ordenó este mismo sábado a los jefes de Seguridad “dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”, dijo.

Bukele pidió a la Fiscalía "ser eficaz con todos los casos” de los responsables de los asesinatos y advirtió que estará pendiente de "los jueces que favorezcan delincuentes".