El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, reveló la noche del viernes que el sistema penitenciario le cuesta al Estado salvadoreño casi $150 millones, pero no especificó si este gasto es anual o en otro periodo específico.

El dato fue expresado mientras el director de Centros Penales, Osiris Luna, explicaba en cadena nacional que ejecutan un plan de autosostenibilidad en las penitenciarías, con el que pretenden "ahorrarle" al Estado $56,124,717, según una lámina que fue transmitida en televisión abierta.

Luna explicó que actualmente en el plan de autosostenibilidad tienen a 21,000 reos en diferentes talleres: en el de cocina tienen a 7,500 reos laborando en tres turnos, este se el más grande; le sigue el taller textil, donde trabajan 5,400 reposen igual número de turnos.

Osiris Luna dio las explicaciones en cadena nacional el viernes en la noche. / Captura de pantalla.
Osiris Luna dio las explicaciones en cadena nacional el viernes en la noche. / Captura de pantalla.


El tercer grupo más grande es el de las granjas, donde hay 2,400 reos y luego el taller de zapatería donde hay 2,100 presos trabajando. Luego está el taller de fábricas, mobiliario y estructuras que lo componen 1,500 reos, seguido por los talleres automotrices donde hay 900 y el de línea blanca y producción de huevos que lo componen 600 presos.

Sin embargo, Luna dijo a Bukele que con los reos que realizan trabajos en fumigación, limpieza, construcción y otros talleres, esperan llegar a 48,000 presos que conformarán el plan Cero Ocio.

Los talleres

Luna explicó que en los talleres que ya ejecutan han reparado 46 patrullas de la Policía Nacional Civil "en menos de dos semanas", 16 ambulancias y toda la flota vehicular de Centros Penales, de la cual no precisó la cantidad.

En cuanto al taller textil, el director de penales manifestó que realizaron la "indumentaria" de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 y anunció que serán los reos quienes harán todos los uniformes para los estudiantes para el año 2025, explicó que también harán los zapatos.

Los reos en fase de confianza están divididos en talleres. / Penales.
Los reos en fase de confianza están divididos en talleres. / Penales.


Luna, cuestionado y señalado por en la lista Engels de Estados Unidos, señaló que actualmente están capacitando a los reos para conformar la primera constructora gubernamental, en un plan de capacitación donde harán convenios con el ITCA-Fepade, y con la Dirección de Obras Municipales para formar albañiles, fontaneros. "Se les está cambiando su forma diaria de vida", añadió.

El pasado viernes, el presidente de la República Nayib Bukele publicó un video donde afirmó que se están capacitando a miles de reos entre pandilleros y los que no lo son para "reparar" el daño que le hicieron al país. En ese momento, no dio detalles del proyecto.

Los talleres de reinserción en Centros Penales no son nuevos, en la anterior administración a Bukele, en la del FMLN, Centros Penales inició el plan Yo Cambio con el que los reos iniciaron actividades de reinserción.

Hasta 2019, Centros Penales publicaba un informe mensual sobre estadísticas de reos por cada penal, incluido el Yo Cambio, pero desde el inicio de la administración Bukele se dejó de publicar y se eliminó el sitio web de esta institución, que es dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En esas estadísticas se revelaba la población penitenciaria, cuyo dato exacto hoy se desconoce, pero la cual se aproxima a más de 100,000, debido a que el último dato de presos salvadoreños que se tuvo fue de 36,276 en noviembre de 2020, y que se le suman los más de 80,500 que el gobierno asegura que se han capturado durante el régimen de excepción.

En el portal de transparencia de Centros Penales están disponibles vínculos sobre estadísticas, pero al abrirlos, estos dan error.