El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló ayer el juicio, por tercera ocasión, contra el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Elio Francisco López Aguilar y su hermano Carlos Eleazar Ramírez Aguilar, procesados por el homicidio de Francisco Noel Herrera Merlos, investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), un hecho de octubre del 2019.

La repetición de juicio obedece a que la Fiscalía General de la República apeló la sentencia del Tribunal Primero de Sentencia, que absolvió a los dos procesados, ya que según afirmó Ricardo Miranda, abogado defensor, el tribunal realizó una "valoración de prueba errónea".

En el caso del subinspector, Elio Francisco López Aguilar, está siendo procesado por los delitos de fraude procesal y tenencia, portación o conducción de armas de guerra, mientras que Carlos Eliazar Ramírez Aguilar por los delitos de homicidio simple.

Los hechos por los que están siendo procesados sucedieron el 19 de octubre del 2029, en el cantón El Carmen, de la colonia Escalón, en San Salvador, tras un reunión dónde estaban ingiriendo bebidas embriagantes, y en una discusión fue asesinado el agente de la DECO.

La Fiscalía les atribuye, en el caso de Elio Aguilar, de haber limpiado la escena del crimen y ordenar que los que estaban en el lugar huyeran, y que él se haría cargo, antes pidiéndoles que se cambiaran la ropa. Y a su hermano Carlos Aguilar, que se fuera hacia una habitación. Los hechos sucedieron en la casa del subinspector, cuando su hermano, y tres personas más, incluida la víctima, departían.

Junto a Carlos Aguilar, en su momento fueron acusados Daniel Isaac Castillo Recinos y Manuel de Jesús Valenzuela, pero ambos fueron absueltos en 2021, siendo este último, quien a valoración de los dos hermanos acusados, fue el que cometió el homicidio.

"En el caso de Daniel Isaac Castillo, a él le confirmaron y quedó en libertad, igual a Manuel Valenzuela Lima, que para mis defendidos es la persona que cometió el delito, pero Fiscalía le creyó que no había participado y no presentó apelación y a él se le declaró absuelto y quedó en firme la sentencia", explicó Ricardo Miranda, abogado defensor del inspector de la PNC.

En 2021, el Tribunal Sexto de Sentencia, condenó sin pena de cárcel a Elio Aguilar, ya que si determinó su autoría en el hecho, y su hermanos Carlos Aguilar había sido condenado a 15 años de prisión.