El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalcó este miércoles que aún no es tiempo de retirar las medidas contra el covid-19, esto ante la evaluación de algunos países de América de retirar las mascarillas, una de las principales barreras contra el contagio del virus.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también señaló que aunque hay disminución en las muertes y contagios en la última semana en toda la región, se debe mantener la vigilancia.

"Efectivamente, el número de muertes y de casos en las últimas semanas se han reducido a niveles más bajos, quizá desde el inicio de la pandemia, pero este no es el momento de bajar la guardia".
Ciro Ugarte
Director de emergencias de la OPS

Ugarte también explicó que el Comité de Emergencia de la OPS ha acordado que el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública "de importancia internacional", pero que este mismo organismo ya estudia los criterios para declarar el fin de la emergencia.

Lea también: ¿No más mascarillas? Médicos sugieren revisar las medidas de protección ante el covid-19

El galeno explicó que en el mejor de los casos, aparecerán variantes que no sean graves ni virulentas o por el contrario, aparezca otra mucho más transmisible y virulenta.

En El Salvador, los médicos han sugerido tanto a las autoridades como a la población evaluar si portar mascarillas sigue siendo viable para exteriores, ante ello, el ministro de Salud, Francisco Alabi dijo esta semana que cada día se acerca el momento en que el covid-19 pase a ser una enfermedad endémica.

El último día que el Gobierno salvadoreño actualizó los datos de los contagios diarios fue el 9 de abril pasado, ahí reportaron apenas hasta 12 contagios el día anterior. Alabi ha dicho que los casos se mantienen bajos.