La exasistente administrativa del consulado salvadoreño en Las Vegas, Estados Unidos, Ruth Elizabeth Brizuela Castillo enfrentó este miércoles una audiencia preliminar ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador por el delito de peculado, es decir, apropiarse de bienes del Estado.

Según los datos de la Fiscalía General de la República, desde el 2003 al 2006, Brizuela desempeñaba el cargo de asistente administrativa del Consulado de El Salvador en Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, y era la encargada de recolectar los fondos que dejaba la emisión de pasaportes que se realizaba en esa sede diplomática.

Se determinó que se emitieron 600 pasaportes de los cuales se percibieron $31,908.06 que Brizuela no reflejó en las finanzas del Consulado.

“Se le está atribuyendo el delito de peculado en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de Relaciones Exteriores... a ella se le dió la función de recolectar dinero, el cual nunca reportó, de acuerdo a un informe especial realizado por la Corte de Cuentas, se establece que ha habido un detrimento patrimonial que asciende a la cantidad de $31,908.06 por la emisión de todos los pasaportes que emitía el consulado, estamos hablando de unos 600 pasaporte que ella nunca reportó a la administración, ni a la colecturía y ni fueron reportados al Ministerio de Hacienda”, explicó fiscal del caso.

La Fiscalía general de la República solicita que la imputada sea enviada a la etapa de juicio, sin embargo, no especificó si está detenida o no.