Varias familias salvadoreñas visitaron ayer las playas en La Libertad para aprovechar los primeros días de vacaciones agostinas, un período en que los empresarios de la industria turística se muestran optimistas tras dos años de operaciones irregulares por la pandemia.

Aunque las vacaciones para el sector privado comienzan el miércoles 3 de agosto, muchos salvadoreños prefirieron aprovechar este fin de semana para poder disfrutar de un momento familiar, evitar lugares abarrotados y playas vacías.

Gabriela Marroquín, visitante de la playa El Zonte, señaló que es mejor hacer turismo antes del aumento de afluencia, “así evitamos el tráfico, complicarnos con el parqueo y, sobre todo, las playas no están llenas”, señaló.

Turistas en la playa El Tunco, uno de los más populares para hacer surf. / Francisco Valle
Turistas en la playa El Tunco, uno de los más populares para hacer surf. / Francisco Valle

Altas expectativas en vacaciones.

El sector hotelero tiene altas expectativas para estas vacaciones, ya que el flujo de visitantes y las reservaciones de hospedaje​s​ hasta la fecha son muy favorables.

Alexander Grande, encargado de hotel Michanti, indicó que desde este fin de semana se ha observado movimiento de salvadoreños en El Zonte, un 70 % turistas de la capital y el otro 30% son extranjeros.

Grande aseguró que el flujo de visitantes en El Zonte es superior en comparación al año pasado y que esta semana esperan un mayor movimiento de turistas y reservaciones en sus instalaciones.

El Mitur prevé que las vacaciones agostinas dejen ingresos a la economía por $60 millones. / F.V.
El Mitur prevé que las vacaciones agostinas dejen ingresos a la economía por $60 millones. / F.V.



Durante este feriado, el Ministerio de Turismo (Mitur) prevé la llegada de 77,000 turistas internacionales y unos 290,000 visitantes nacionales en centros turísticos, culturales y áreas naturales protegidas.

La actividad turística en este período, según el Mitur, dejaría ingresos al sector por $60 millones.

Los visitantes de las diferentes playas salvadoreñas pueden disfrutar de una gran variedad de restaurantes, hoteles y comercios que están preparados para recibirlos, muchos de estos destinos tienen opciones variadas de hospedaje con precios que rondan desde los $30.00 por persona.

Estas son las vacaciones con aforo total después de dos años restringidos por covid-19. / F.V.
Estas son las vacaciones con aforo total después de dos años restringidos por covid-19. / F.V.

Insatisfechos.

Mientras tanto, los comerciantes de mariscos en el puerto de La Libertad resienten una baja venta por falta de logística en el malecón.

Maribel Martínez explicó que llegan a vender a las 6:00 a.m., pero el portón para el parqueo abre hasta dos horas después, lo que les perjudica ya que muchos de sus clientes deciden cambiar de proveedor, un golpe para su economía.

“El movimiento en nuestros negocios es poco hasta el momento, el parqueo no da abasto y los gestores los mandan por otro lado y eso hace que al cliente se vaya a comprar a un lugar menos complicado”, aseguró Martínez.