El expresentador de televisión, Jorge Hernández, en el proceso penal que enfrenta por el delito de evasión de impuestos, decidió acogerse al decreto legislativo 478 conocido como “amnistía fiscal” el cual garantiza una facilidad de pago de lo adeudado a Hacienda, que según la Fiscalía General de la República asciende a $278,000.

La solicitud fue realizada ayer durante la realización de la audiencia preliminar en el Juzgado Octavo de Instrucción, donde es procesado por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos.

De acuerdo con la FGR, al acogerse al decreto 478 denominado “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, Hernández quedará exento del pago de interés por lo adeudado al fisco.

“El señor Jorge Hernández por medio de su defensor particular solicitó al juez apegarse al decreto 478, dicho decreto faculta a los contribuyentes que están insolventes en el pago de impuestos a poder quedar exentos de cualquier pago de interés, multas o accesorios”, afirmó la Fiscalía.

En ese sentido, el juez otorgó un plazo de 15 días para que Hernández acuda a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda a iniciar el trámite a fin de acogerse al decreto 478.

Tras haber solicitado acogerse al decreto, la Fiscalía aseguró que deja por establecido que Hernández está “insolvente” con el pago de impuestos.

La suma de dinero dejada de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda corresponde al periodo 2014, mientras trabajaba en la sociedad Meridiano 89 S.A DE C.V.

Cabe destacar que según la acusación inicial de la Fiscalía, Hernández habría evadido unos $280,981 en impuestos sobre la renta , en su calidad de contribuyente a la empresa a la que pertenecía, dicha evasión denunciada por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinada por una fiscalización realizada a esa empresa.

Otros casos.


Antecedentes:
Jorge Hernández también ha enfrentado otros procesos penales en su contra, en 2017 la FGR lo acusó del lavado de dinero por haber blanqueado $8.1 millones durante la administración del expresidente Saca, así mismo, por estar involucrado en el caso conocido como “Saqueo Público” donde se procesaban al expresidente Funes y 16 más por los delitos de lavado de dinero y activos; casos especiales y casos especiales de encubrimiento.