El magistrado de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Ángel Flores Durel, falleció este domingo según confirmaron a Diario El Mundo fuentes cercanas a la familia. La causa de la muerte habría sido un infarto debido a que tenía antecedentes de problemas cardíacos.

La noticia también fue confirmada por el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, José Ernesto Clímaco Valiente, a través de una publicación de redes sociales.

"Chelito, hermano, te quiero y te voy a extrañar. Un abrazo hasta las estrellas. Me hará falta tu compañía en el pleno hermano. Mi más sentido pésame a toda la familia, están en nuestras oraciones", escribió el magistrado Clímaco.

También fue confirmada la noticia por el secretario de sindicatos de la Corte Suprema de Justicia, Roswal Solórzano Hernández.

En calidad de abogado, Miguel Ángel Flores defendió a la exprimera dama Ana Ligia de Saca. / DEM
En calidad de abogado, Miguel Ángel Flores defendió a la exprimera dama Ana Ligia de Saca. / DEM



Miguel Ángel Flores Durel se graduó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), además tenía posgrados en Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional de la Universidad Tecnológica.

Antes de ser magistrado ejerció como abogado. Entre sus últimos casos estuvo la defensa de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien es acusada de lavado de dinero y activos.

Asimismo, defendió a empresarios como José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo". También estuvo en la defensa a los tres acusados de matar a Ramón Kury, dirigente del partido político PCN.

Flores Durel fue juramentado como magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia el 30 de junio de 2021, para el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2030.

En su cuenta de Twitter, la Corte Suprema de Justicia lamentó el fallecimiento del magistrado de la Sala de lo Penal.

“Con pesar, el personal del Órgano Judicial se une al dolor de la familia del magistrado Miguel Ángel Flores Durel, quien será recordado con gratitud y respeto por su invaluable contribución a la administración de justicia en nuestro país”, aseguró la institución.