A través de un comunicado divulgado en X, la familia y los abogados del excombatiente José Santos Melara pidieron la noche de este lunes que este sea trasladado urgentemente hacia el Hospital Rosales debido a su estado de salud, el cual requiere "tratamiento médico adecuado".

El comunicado dado a conocer por la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) explica la preocupación de la familia de Santos Melara por su salud, ya que cuando fue capturado se habría estado recuperando de una cirugía, además de padecer de una infección causada por la diabetes, la cual podría desencadenar la amputación de uno de sus pies.

La familia externó su preocupación dado que el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ya emitió dos resoluciones en las que ordenó el traslado de Santos Melara hacia el Hospital Rosales, no obstante Centros Penales no ha ejecutado la orden.

"Estas resoluciones se basan en un informe de Medicina Legal que señala el deterioro de la salud de Pepe, cuyo estado era precario desde antes de su arresto el 30 de mayo de 2024".
Comunicado de la familia y Unidehc.


Los abogados de Santos Melara, Ivania Cruz y Rudy Joya, "han solicitado que Centros Penales lo transfiera de inmediato" al centro asistencial para recibir la atención médica que requieren sus padecimientos.

Asimismo, el comunicado señala que la familia ha solicitado a la Cruz Roja Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los Derechos Humanos de El Salvador "que intervengan para garantizar que Pepe sea traslado de inmediato al Hospital Rosales".

Según el informe de Medicina Legal, Melara sufre de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, sinusitis crónica y úlceras en ambos pies.

José Santos Melara y otras seis personas fueron capturadas la noche previa a la segunda toma de posesión del presidente, Nayib Bukele, por presuntamente ser "financistas" de un grupo denominado "Brigada de Insurrección Salvadoreña" cuyo supuesto objetivo era denotar gasolineras, supermercados e instituciones públicas.