Familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción presentaron este miércoles unos 40 hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, como una última medida para lograr la liberación de la que consideran ha sido un captura “injusta” o “arbitraria “.

Samuel Ramírez, vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), explicó que esperan tener éxito con los recursos interpuestos.

“Esto significa que las personas ya agotaron todos los recursos del proceso judicial normal, la inoperancia del sistema de justicia normal no funciona y ahora nos vemos obligado a buscar una instancia como la Corte Suprema de Justicia para ver si aquí logramos de alguna manera ser escuchados y que pueda tener éxito estos recursos” explicó Samuel Ramírez, vocero de Movir.

Añadió que las personas que han sido capturados injustamente permanecen en detención, ya que desde que inició el régimen en las audiencias no se les individualizó y fueron juzgados de forma masiva.

Ivania Cruz, del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador ( Cofappes), explicó que en los habeas corpus presentados ante la Sala incluyen los arraigos correspondientes de cada una de las personas que están capturadas.

“Las personas que ahora van a presentar los hábeas corpus son aproximadamente 40 y dentro de cada habeas corpus lleva también lo que son los arraigos, ahí podemos comprobar que son jóvenes o personas adultas mayores, con problemas de salud, estudiantes, con arraigos laborales, una situación que se tuvo que comprobar en una audiencia y no tuvo ese derecho de defensa de manera individual a las personas, las han venido realizando de manera colectiva sin revisar documentación”, afirmó Cruz.

Esperan que los magistrados hagan una revisión de los casos para que empiecen a liberar a los imputados injustamente.

“Le hacemos un llamado a los administradores de justicia que hagan la revisión de estos documentos, prácticamente no tienen que ser el hecho de venirnos a recibir el escrito, sino revisión...a los administradores de justicia que hagan una revisión de esos casos , de comenzar a liberar a las personas injustamente detenidas, a las personas que no le deben nada a la justicia “ afirmó Ivania Cruz de Cofappes.

Los familiares de las personas detenidas dijeron que esperan una respuesta lo más pronto posible de la Sala de lo Constitucional, y no como los otros presentados hace nueve meses y que aún no tienen respuesta.

Cofappes también hizo un llamado a los familiares de personas que han fallecido al interior de los centros penitenciarios que acusan a Movir y Cofappes y presenten las cartas de defunción, y así reactivar la investigación que fue archivada, según manifestó el fiscal general de la República.

Población LGBTIQ registra más de 80 capturas

La Federación Salvadoreña LGBTIQ+ señaló ayer que la organización Amate El Salvador registra más de 80 personas de esa población detenidas durante el régimen de excepción. Asimismo señalan que desde que se aprobó el régimen se reportan mujeres trans detenidas que no se les ha garantizado el debido proceso y hasta el momento continúan bajo arresto.