La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señaló que la condena de la joven Lesly Lisbeth Ramírez Ramírez a 50 años de cárcel, fue una decisión basada en prejuicios de género del juez de la causa.

La joven de 21 años de edad fue condenada por el homicidio agravado de su recién nacida, según la información que publicó la Fiscalía General de la República el pasado 30 de junio.

Las feministas objetan que el caso tuvo irregularidades desde el inicio, puesto que en la etapa de instrucción, el juez no admitió la incorporación de pruebas en favor de ella. “No valoró el peritaje social de Medicina Legal que evidencia la violencia de género a la que Lesly ha sido sometida, ni el peritaje psicológico que sugería la realización de un estudio psiquiátrico”, explican en un comunicado.

La Agrupación Ciudadana señala que ella tuvo un parto extrahospitalario y que desconocía que estaba embarazada. Añaden que el argumento del juez para condenarla a 50 años fue: “Las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida, y usted no lo fue”.

La versión fiscal es que, si bien Lesly sufrió un parto extrahospitalario en su casa, en el cantón El Volcán de San Miguel, ocasionó seis heridas en el cuello a la bebé con un cuchillo que consta en la investigación. Añaden que la causa de la muerte de la recién nacida fue “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”.

Las autoridades afirman haber encontrado el arma blanca que la joven utilizó para el crimen y que el levantamiento de la escena ocurrió el 18 de junio de 2020 en la madrugada.

Caso Manuela

Las feministas también añaden que la condena de Lesly a la pena máxima del delito de homicidio agravado contradice la sentencia que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado salvadoreño, por la muerte de la joven Manuela.

“Donde se condenó al Estado salvadoreño y se le mandata a no perseguir y criminalizar a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y estableció: ‘la motivación de la sentencia no se estableció con evidencia fáctica el nexo de causalidad entre el actuar de Manuela y la muerte del recién nacido....esta falta fue saldada con estereotipos e ideas preconcebidas, y no con elementos de prueba que demostraran fehacientemente la culpabilidad”, citan en su comunicado.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto anunció que apelarán la resolución condenatoria de Lesly, porque creen que es una pena desproporcionada “solo refleja el ensañamiento de la Fiscalía contra las mujeres empobrecidas, que se enfrentan a emergencias de salud durante el embarazo”.