El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador finalizó la audiencia preliminar en contra de Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, quien es procesados por el delito de incumplimiento de deberes, por en el pago de cuotas laborales a trabajadores de alcaldía por un monto de $5,109,628.60.

La resolución de la audiencia preliminar será dada el próximo viernes a las 2:00 de la tarde.

Junto a Muyshondt es procesado el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.

Según informó la Fiscalía General de la República, durante la audiencia se ofrecieron 413 evidencias documentales, 12 testigos y prueba pericial que respalda la acusación contra los tres empleados municipales.

A Muyshondt, la Fiscalía lo acusa “del delito de incumplimiento de deberes, ya que no verificó, ni realizó ninguna acción oportuna a fin de realizar cumplimiento y concluir con esas situación de impago que se encontraba en la municipalidad”.

El incumplimiento se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, mencionó la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.

El 9 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia absolvió a Muyshondt de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepción tributarias e incumplimiento de deberes.