Por el delito de resistencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó el pasado 28 de febrero a Carlos Gustavo Jiménez Rodríguez, ante el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.

El acusado es sobrino del exalcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez Aguilera, y hace 15 días fue detenido por ser el supuesto responsable del homicidio de su tío y la esposa del exedil, Kriscia de Jiménez.

“Solicita instrucción formal con detención provisional contra el imputado presente Carlos Gustavo Jiménez Rodríguez, de 32 años de edad, por el delito de resistencia, previsto y sancionado en el articulo 337 del Código Procesal Penal en perjuicio de la administración pública”, afirma el auto que da por recibida la acusación.

Gustavo Jiménez fue capturado el 14 de febrero, y presentado por las autoridades de Justicia y Seguridad como el supuesto asesino de su tío, bajo la premisa de causas económicas, ya que este era el que le manejaba las cuentas financieras de su pariente. El ministro Gustavo Villatoro aseguró que Gustavo Jiménez era el autor del crimen.

Aseguró que, en ese momento, la captura del homicida fue en tiempo récord porque la “escena montada” de un feminicidio y suicidio nunca se creyó.

Otra línea.

Fuentes judiciales cercanas al caso dijeron a Diario El Mundo que la acusación por el delito de resistencia ha sido solo la “coartada para mantenerlo detenido”, ya que a la hora de ser capturado este se habría resistido de ser revisado por agentes policiales.

Añaden que tras la captura, le incautaron un arma, que está en regla con la documentación.

“Ya detenido es que se le imputan los otros delitos en la presentación y todo, que en teoría ya tenían la prueba que lo estaban deteniendo, y le atribuyen el homicidio del tío y la esposa del tío, pero hasta ahora, desde el 14 hasta acá, incluso le aplicaron el régimen solo por tenerlo detenido ¿A quién van a tener detenido 15 días por el delito de resistencia supuestamente? Primero porque no es pandillero, no está relacionado con pandillas, fue como un arma para tenerlo detenido y todavía estar preparando el caso”, afirmó la fuente judicial cercana al caso.

Afirma que no descartan que el próximo viernes, cuando se realice la audiencia inicial en el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad “le lean la otra orden y lo tengan detenido, porque ya armaron el caso”.

“Lo que se conoce es que esta persona fallecida tenía muchos enemigos, esto era un poco previsible, por la cuestión política, se rumoraba que él era coyote, usurero, con muchos enemigos y con una situación muy particular que hay un heredero que estaba en Estados Unidos que se viene, y que solo él tenía de conocimiento que en el testamento solo estaba él como beneficiario de todo, por ahí debería de estar la investigación”, afirmó la fuente judicial.

Otras fuentes allegadas al imputado aseguraron que esperan que en la audiencia inicial, el juez decrete la absolución, basándose en el delito de resistencia, y lo deje en libertad.

El caso.

La noche del miércoles 8 de febrero, la PNC confirmó que investigaban el hallazgo de una doble escena de homicidio dentro de una casa en la residencial Vía del Mar, jurisdicción de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, donde fue hallado el cadáver del exalcalde porteño y su esposa, en una escena que parecía un feminicidio y un suicidio. Los cuerpos supuestamente fueron encontrados por la hija del exedil, cuando ésta entró a la vivienda.