Fuentes judiciales confirmaron que el Juzgado de Instrucción de San Marcos ya ordenó las capturas de dos sindicalistas Jorge Alberto Saravia Ruiz y Francisco Antonio Lizama, quienes enfrentan un proceso penal por supuestamente hacer un paro de labores exigiendo un bono navideño, y los cuales hasta le fecha se mantenían con medidas sustitutivas a la detención.

De acuerdo con la información proporcionada a Diario El Mundo, las nuevas órdenes de captura, fueron libradas la semana pasada por el juzgado, pero hasta la fecha la Policía Nacional Civil (PNC) no las ha hecho efectivas.

Ambos sindicalistas tenían medidas sustitutivas a la detención, dictadas por el Juzgado Primero de Paz de San Marcos, sin embargo, la Fiscalía General de la República apeló ante la Cámara Primera de lo Penal, y ésta resolvió revocarlas.

La Cámara argumentó que revocó las medidas sustitutivas a la detención por la calidad de empleados de la Alcaldía de San Marcos, y que podían tener contacto e influir en los testigos de los hechos, que también son empleados de la alcaldía. Por este mismo caso, el juzgado también negó la libertad para Miguel Antonio Ventura Arana.