El Ministerio de Obras Públicas y el Fovial anunciaron este sábado el inicio de un Plan de Reforestación Nacional en el que donarán unas 60 mil plantas a la ciudadanía El plan fue lanzado este sábado y durará hasta el sábado 9 de noviembre, según epxlicó el director del Jovial, Alex Beltrán.

“Son 20 sábados consecutivos, en los que vamos a estar donando plantas, vamos a instalar quioscos para entregar unas tres mil plantas por jornada”, explicó Beltrán.

El funcionario subrayó que las plantas serán entregadas gratuitamente y pidió a la ciudadanía el compromiso moral de darle el cuido y sembrarlas adecuadamente.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera anunció que instalarán quioscos para entregar las plantas en diferentes lugares del país.

“Cuando nosotros sembramos un árbol, sembramos vida, nos ayuda a reducir la vulnerabilidad de los inviernos porque los arboles absorben una gran parte del agua lluvia que cae”, dijo el titular del MOP.

El ministro dijo que uno de los quioscos estará en el Jardín Centroamérica, a un costado del Palacio Nacional.

“Ahí tendremos un quiosco donde tenemos diferentes árboles que estamos regalando a la población salvadoreña para que siempre en su vivienda o en otro lugar", afirmó.

Los árboles serán entregados a la ciudadanía en quioscos instalados por el MOP en diferentes lugares del país.
Los árboles serán entregados a la ciudadanía en quioscos instalados por el MOP en diferentes lugares del país.

Plan de reforestación nacional

El anuncio fue hecho durante un acto en la carretera de oro, donde reforestaron la zona con árboles de maquillishuat.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, señaló que, se estarán incorporando árboles de maquilishuat, árboles de fuego, cortés blanco, jacarandas, entre otros, en las diferentes carreteras de El Salvador.

"Solo en la Carretera de Oro contemplamos sembrar más de 500 árboles de cuatro a siete metros de altura”, dijo el ministro.

Por su parte Beltrán explicó que el proyecto de reforestación se centra en tres componentes principales que buscan mejorar el entorno natural y la calidad de vida de los salvadoreños: producción en vivero, entrega de plantas a la población y reforestación.

Parte del proyecto es la reforestación que incluye la siembra de 24,900 árboles frutales y forestales durante el invierno.

"Además de un riguroso mantenimiento para asegurar la supervivencia y crecimiento de 19,187 árboles plantados en 2023. Hoy transplantaremos 990 árboles, de los cuales 90 con medida superior a los 4 metros y 900 de hasta un metro en las siguientes ubicaciones: autopista a Comalapa, parque lineal de Conchalío, La Libertad, carretera de Oro, entrada a San Martín y carretera al Cerro Verde, Sonsonate", anunció Beltrán.