El gobierno salvadoreño aseguró que durante la administración de Nayib Bukele tienen contabilizado 600 días sin registrar homicidios, autodenominándose "el país más seguro del hemisferio occidental", según sus publicaciones en redes sociales.

"A un mes y medio de culminar el quinquenio se han contabilizado 600 DÍAS SIN HOMICIDIOS, convirtiéndonos en el país más seguro de todo el hemisferio occidental", dice una publicación de la cuenta de la red social X de Casa Presidencial.

Ante esa aseveración, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que se debe al "trabajo articulado desde un Estado de Derecho".

¿Cuántos homicidios van?

Los reportes policiales apuntan a que, en lo que va de abril, cuatro personas han sido asesinadas en El Salvador, un 75 % de los casos corresponden a bebés.

En marzo también se registró el asesinato de un recién nacido en la residencial Veranda, Santa Tecla, en La Libertad. En este lugar, presuntamente Ada Estefani Mata de 24 años dio a luz a un niño el cual asesinó y mutiló. Según la PNC, la mujer lanzó los restos del niño por las tuberías de aguas negras y los agentes encontraron una pierna del recién nacido el sábado 30 de marzo.

Según los reportes en la red social X, entre el 1 de enero y el 14 de abril se registraron 31 homicidios en El Salvador. De forma detallada, en enero nueve salvadoreños perdieron la vida en hechos violentos, para febrero fueron seis las familias que perdieron un integrante, y en marzo 12 personas más fueron asesinadas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública señala que un 92 % de los responsables de cometer homicidios en 2024, han sido detenidos. Según reportes de Ormusa, entre enero y marzo se contabilizan 11 feminicidios en el país.