Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron de la movilización de un “numeroso contingente” de la Policía Militar del Orden Público hacia las fronteras con El Salvador.

“Según las FFAA el objetivo de la movilización de los militares es fortalecer los dispositivos de seguridad y evitar el paso de personas ligadas a estructuras del crimen organizado hacia ambos países”, cita el periódico hondureño La Tribuna.


El pasado 28 de marzo, Guatemala también blindó sus fronteras con El Salvador, luego que este último aprobara un régimen de excepción.

Los operativos fronterizos son una “respuesta a la decisión del Gobierno salvadoreño de limitar garantías”, ya que “se prevé que algunos grupos delictivos o integrantes de pandillas podrían intentar ingresar a territorio guatemalteco”, le dijo a Prensa Libre, Rubén Téllez, vocero del ejército de Guatemala.

Según una publicación en la cuenta de Twitter del ejército de Guatemala, soldados y agentes de la Policía Nacional resguardan desde el domingo 27 puntos limítrofes que su país comparten con El Salvador y Honduras, sin precisar la cantidad de efectivos y policías que están en la frontera.

El Ejército Hondureño no ha revelado la cantidad de elementos desplegados ni los puntos donde se ubicarán; El Salvador y Honduras comparten dos pasos fronterizos establecidos El Poy, vía Chalatenango y El Amatillo, en La Unión.

Capturas

En los últimos días, Honduras ha informado de la captura de almenos dos salvadoreños, uno de ellos, explícitamente ligados a pandillas. Se trata de Tokiro Ramírez Rodas, de 41 años, alias “El Perverso”, que fue detenido el 21 de marzo de ese año -previo al régimen de excepción en El Salvador- y quien está ligado a delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, en EstadosUnidos. Él tiene pendiente un proceso de extradición.

Mientras que esta semana fue detenido Daniel Alvarado, un pastor de la Iglesia Tabernáculo Biblíco Baustista Amigos de Israel, quien se mantenía prófugo desde el 8 de marzo, cuando fue denunciado por agredir sexualmente a una menor, en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador.

Operativos en Guatemala

De lado guatemalteco, la Policía Nacional Civil también ya registró la captura de Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, conocido como "El Flash", un jefe de la pandilla Barrio 18, según Edwin Morroy, vocero de la corporación policial del vecino país.

Monrroy también había informado un día antes de almenos tres denuncias de familias guatemaltecas en la frontera que estaban siendo amenzadas por pandilleros salvadoreños, quienes habían exigido que les alquilaran sus casas para esconderse.