El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) lanzó este miércoles un formulario digital para la denuncia de vulneraciones a derechos humanos.

De acuerdo el coordinador del Equipo de Procesos de Justicia, Danilo Flores, el formulario en línea acercará los servicios jurídicos y psicosociales a la población vulnerable.

“Queremos ayudar a las personas que sufren, a las personas que padecen, a las personas que están recibiendo una agresión o afectación a sus derechos, queremos auxiliar a estas personas...también queremos acercar los servicios que el Idhuca brinda a estas personas, por medio de la atención jurídica y psicológica”, afirmó Danilo Flores.

Destacó también la importancia que dejar registros, constancias y documentar las vulneraciones a derechos fundamentales como a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a los derechos laborales o vulneraciones a las personas que deciden defensor un derecho y que “por el ejercicio de esa labor reciben agresiones”.

El formulario con encabezado “Formulario de denuncia en línea del Idhuca” consta de cuatro etapas para su llenado, siendo datos personales del denunciante, datos de la víctima, la descripción de relación de los hechos y escribir qué atención del Idhuca quiere recibir.

“La cuarta sección es que tipo de servicios requiere, ahí nosotros damos un abanico de posibilidades. La primera que la persona únicamente quiera dejar constancia, documentar el caso, poner la denuncia, lo otro es que requiera de nosotros una asesoría jurídica, la tercera es que pueda recibir una asistencia psicológica o la posibilidad que sean ambas, una atención jurídica y psicológica”, explicó Flores.


Enfatizó que la información que se brinde en el formulario será tratada con total confidencialidad, que no habrá un uso público de esos datos, a menos que por mutuo acuerdo así lo deseen.

El formulario está disponible deste este martes por medio de las redes sociales del Idhuca y del sitio web. Sostienen que la nueva plataforma ayudará a las personas del interior del país a denunciar, siendo más accesible por medio de un medio digital.

Denuncias del régimen de excepción

Gabriela Santos, directora del Idhuca aseguró que esperan que la nueva plataforma sea otro medio para interponer denuncias, sobre todo por el régimen de excepción, teniendo en cuanta que en el año 2023 las denuncias más recibidas fueron por vulneraciones a derechos humanos, cometidas bajo el régimen de excepción.

“La mayoría de casos que recibimos están enmarcados en el régimen de excepción, la mayoría de hechos violatorios son detenciones arbitrarias y faltas al debido proceso que es la tónica que marca la situación en la que nos encontramos actualmente”, aseguró Santos.

Agregó que esperan que sea de utilidad el sitio, teniendo en cuanta que la población tiene expectativas de baja credibilidad al sistema de justicia para denunciar, y no hay respuesta Estatal.

“Ante esa necesidad por tener una respuesta por parte del Estado lo que hacen es acudir a las organizaciones a denunciar, como es el caso del Idhuca”, dijo Santos.

En 2023, el Idhuca recibió 525 denuncias de vulneraciones a derechos humanos, donde unas 502 fueron por detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción. Los principales victimarios denunciados fueron elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.