“Que se escuche a la población”, es la sugerencia del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ante la propuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, de reducir los municipios de El Salvador.

“Habría que hacer un estudio de espacio, ir a fondo, y tener la opinión de los pobladores, los propios del lugar, los lugareños, porque al final estas medidas tendrían que ser para favorecer al bien común”, dijo Escobar ayer en la conferencia de prensa dominical.

El prelado citó las recientes encuestas que señalaban una disconformidad con la reducción de la organización territorial. El pasado 27 de marzo, la encuesta de Fundaungo reveló que el 8.8 % de salvadoreños está de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida.

El arzobispo Escobar también reconoció que hay poblaciones pequeñas, con dificultades con la sostenibilidad, donde sí existen posibilidades para anexarse a territorios mayores o por el contrario, cantones tan grandes, que bien merecieran ser municipios.

El pasado viernes, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró que la reducción de los municipios no es un tema “político”, sino de reordenamiento territorial, técnico, económico y financiero, que pretende reducir los gastos estatales.

El funcionario aseguró que se tienen “262 municipios que hay que cuidarlos muy bien” pero que “hay municipios que están adentro de otro municipio” sin tomar en cuenta “la optimización de los municipios” ni la conectividad entre estos.

De acuerdo al funcionario el memorándum girado a tres alcaldías sobre la reducción de los municipios, publicado por la revista Factum, “no es un memorándum aunque tenga la firma del gobernador, no es una versión oficial, no tiene nada que ver con la propuesta de municipios”.

La reducción de municipios fue sugerida por el presidente de la República, Nayib Bukele, en diciembre de 2022; el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró “muy probable” una reducción. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a los partidos políticos, el viernes pasado, la integración de 262 municipalidades en cumplimiento con el Código Electoral, ante los comicios electorales 2024.