El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador instaló ayer la audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es procesados por el delito de incumplimiento de deberes, por en el pago de cuotas laborales a trabajadores de alcaldía por un monto de $5,109,628.60.

"Se le acusa al señor Ernesto Muyshondt por el delito de incumplimiento de deberes, ya que no verificó, ni realizó ninguna acción oportuna a fin de realizar cumplimiento y concluir con esas situación de impago que se encontraba en la municipalidad", afirmó la fiscal del caso.

La fiscal añadió que durante el período de mayo del 2019 a abril del 2021, el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, mencionó la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, obras en La Plaza El Trovador.

"Evidenciaron su falta de interés a dar cumplimiento a la problemática de pago que se presentó", destacó la fiscal del caso, mientras leía la pertinencia de la prueba recolectada en la fase de instrucción y que espera sea admitida para el juicio.

Junto a Muyshondt es procesado el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.

La audiencia preliminar entró en receso y será reanudada este martes a las 2:00 de la tarde. La duración de la audiencia está programada hasta el viernes 1 de septiembre.

El pasado 9 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió a Muyshondt de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepción tributarias e incumplimiento de deberes, luego que se probó que no había delito que perseguir, ya que los $275,145.31 que no había pagado al Ministerio fueron pagadas posterior, y por tanto el fisco estaba satisfecho.