El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló ayer el juicio en contra del exdiputado y periodista, Raúl Beltrán Bonilla, por el delito de calumnia y difamación, en perjuicio del youtuber José Valladares.

Durante su instalación los abogados defensores de Beltrán Bonilla, en la etapa incidental, propusieron que se declarara excepción penal del caso, ya que alegaron que no se cumplieron los requisitos del proceso, por la falta de una petición de rectificación o respuesta al medio donde supuestamente se dieron los hechos. La defensa respondió que una Cámara ya había resuelto ese punto y que los abogados del Bonilla buscaban dilatar el juicio. El Tribunal dijo que resolvería la solicitud al final de la vista pública.

Durante el juicio está previsto que declare el presidente de radio YSKL, Manuel Flores, quien ha sido ofertado por la defensa para que certifique que Beltrán Bonilla, mientras era diputado, también era periodista, y que fue en un espacio denominado “La Crónica de Hoy”, donde se habrían cometido los delitos.

Para la defensa de Valladares, la defensa de Bonilla pretende dejar sentado que cumplía una doble función en su cargo, la de periodista y diputado, incluso, aseguró que el Tribunal de Ética debería iniciar una investigación de oficio.

“Ellos alegan que como él estaba trabajando, a la vez era diputado; el artículo 129 de la Constitución establece una prohibición para los diputados que ejerzan una doble función, como diputado y trabajos en la empresa privada...pero él estaba ejerciendo una doble función... estamos hablando que han confesado acá. El Tribunal de Ética debería de iniciar oficiosamente una investigación, estamos hablando que se han utilizado fondos públicos, espacio público, para ejercer la profesión de periodista como empleado particular”, afirmó Tanya Pastor.

Entre la prueba analizada están vídeos de YouTube, Facebook, audios y fotografías; para este martes está prevista la declaración de la víctima, peritos tecnológicos, así como prueba documental.

A principios del 2021, Beltrán Bonilla a través de un video en redes sociales afirmó que José Valladares, conocido como “José Youtuber” tenía una plaza fantasma con un partido político en la Asamblea Legislativa. Así mismo, lo habría ofendido a por su preferencia sexual.

Beltrán Bonilla ha afirmado que no conciliará. Valladares en un principio solicitaba $20,000 para conciliar, la última oferta fue de $5,000.