Alemán recordó que la nueva tubería mide 800 metros e indicó que la instalación se inició el pasado sábado 3 de agosto. La tubería es de hierro dúctil y mide 20 pulgadas de diámetro y 6 metros de largo.
La instalación de la tubería se realiza desde el puente Ticsa hasta Altavista 2, a la altura del kilómetro 11 de la carretera de Oro. Por ello, uno de los carriles de esa vía se mantiene con paso restringido.
“Tuvimos que abrir una zanja, romper el concreto hidráulico, después de que se coloque la tubería hay que volver a rellenar, compactar y volver a instalar el concreto hidráulico".
Rubén Alemán, presidente de ANDA.
Alemán pidió a los residentes de las zonas que tengan "paciencia y comprensión", ya que solo "solo es un carril" el que se está utilizando por la colocación de la tubería. Residentes de la zona han mencionado que el tráfico se ha intensificado y que pasan hasta cuatro días sin servicio de agua.
El funcionario también aseguró que en la Planta han estado trabajando en la cisterna y en los almacenes "de manejo químico".
Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, los trabajos se extenderán "durante un mes", por lo que se mantendrá la restricción del paso en el sentido que va desde San Salvador hacia San Martín.
#PlantaPotabilizadoraDeIlopango | El presidente de la @ANDASV, @RuAleman, detalla que la instalación de la nueva tubería lleva un 30 % de avance. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/CdQHvnA7kj
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 15, 2024
La construcción de la planta potabilizadora en el Lago de Ilopango inició en diciembre de 2023 y se prevía la perforación de al menos ocho nuevos pozos para incrementar la producción a 306 libros y así ampliar la cobertura para siete municipios de San Salvador.
El proyecto es impulsado por una alianza de cooperación entre el gobierno de El Salvador y el de la República Popular China.