Los tres jueces que integran el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador informaron ayer durante el juicio donde absolvieron a Ernesto Muyshondt, que solicitarán un informe al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas Penitenciaría Occidental de los custodios que estaban a cargo del procesado, luego que el exedil se quejara de los tratos recibidos durante la conexión virtual.

La jueza presidente dijo que pidió a la secretaria del tribunal que girara un escrito al penal para que este enviara un informe con los nombres de los custodios.

La decisión de la jueza fue luego que Muyshondt solicitará ir al baño durante un receso y los custodios le negaran la salida de la sala de videoconferencia. La jueza ordenó por segunda vez que le permitieran ir, pero los guardias habrían ido hasta el baño y lo habrían regresado a la sala.

Tras el percance, incluso, la jueza pidió hablar con los custodios, pero estos se negaron.

"Queremos advertir a los custodios que le permitan ir al baño y respeten su intimidad...yo sé que están escuchando...se pedirá un informe de quienes fueron los que custodiaron", afirmó la jueza.

Muyshondt afirmó que eran ocho los custodios que estaban a cargo de su seguridad, y que también estaba el director del penal, de apellido "Chamagua". A quién también señaló que es la persona que da la orden que no se le permita entrar apuntes o cuadernos para escribir durante las diligencias judiciales.

Previo a la instalación del juicio, Muyshondt forcejeó con los custodios, luego que estos le intentaran arrebatar un papel con un mensaje que el exedil mostraba en la cámara de su conexión virtual al juicio.

El papel que mostró Muyshondt decía: “¡Gracias por tanto princesa! Con fe de que se hará justicia, Dios está en nuestros corazones. ¡Te amo!”.

Segundos después que Muyshondt mostrará el papel con el mensaje dirigido para su esposa, un custodio se le acercó, le quitó y rompió parcialmente la página.

El forcejeo con el custodio que fue documentado por los periodistas que estaba en la audiencia, duró aproximadamente 35 segundos, y luego, los técnicos del centro judicial apagaron la cámara que transmitía el hecho.