El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador informó este viernes que el juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y otros tres exfuncionarios municipales entrará en pausa y se reanudará hasta el próximo 6 de enero de 2025.

Dicha decisión se tomó luego que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará el permiso de aplazar la vista pública para avanzar con trámites administrativos el lunes 23 de diciembre, día que estaba previsto continuar con el juicio.

El exalcalde de San Salvador enfrenta juicio por supuesto incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales de la comuna capitalina y apropiación indebida de retenciones tributarias, al igual que el exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón, bajo los mismos delitos.

A estos se suman el exdirector de Finanzas de la comuna, Santos Omar Muñoz; y el extesorero, Fernando Heriberto Portillo, por el delito de incumplimiento de deberes.

El juicio comenzó el 4 de diciembre del presente año, y desde entonces se han presentado las declaraciones de peritos y exconcejales de la alcaldía de San Salvador. Este viernes, testificó el actual director de Desechos Sólidos, German Muñoz, quien en ese entonces era concejal.

Muñoz declaró que al igual que a otros exconcejales, varios empleados de la alcaldía se abocaron a él para informarle sobre el impago de las prestaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que habló con Muyshondt y le respondió que se “buscaría una solución”.

Asimismo, mencionó que en febrero de 2020 hubo un paro de labores en protesta del no pago de labores y ante ello, se creó una mesa de negociación, donde se acordó que no se privatizará servicios de limpieza, se hiciera el traslado del director de Desechos Sólidos de ese entonces, que correspondía a Francisco Chacón.

Además, Muñoz aseguró que en dicha mesa se firmó una acta donde se estableció que el exalcalde se comprometía a presentar un plan de pago, sin embargo, aseguró que este nunca se presentó.

Posteriormente, se hizo la petición del informe financiero al director de Finanzas, Santos Omar Muñoz, a quien se le solicitó un balance general sobre las finanzas de la comuna. Esto último fue mencionado en los demás testimonios de otros exconcejales en las audiencias, ya que se tenía previsto solicitar un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de RL (Cosavi) para paliar las problemáticas de la comuna.

A su vez, en audiencias pasadas una trabajadora del área de contaduría de Desechos Sólidos manifestó que desde junio 2019 se recibían fondos parciales que solo era para pagar a los empleados, los cuales no contaban para los descuentos de AFP, ISSS, ni renta.

La situación del impago de prestaciones laborales fue denunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.