El termómetro volvió a bajar durante la mañana de este martes en El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 12.4°C en la finca Los Andes, en el departamento de Santa Ana.

Este martes, El Salvador experimenta temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde, debido a la influencia de vientos del norte y noreste, generados por una alta presión ubicada en el Golfo de México.

Estos vientos soplan con velocidades de entre 10 y 22 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en algunas zonas del país.

Las temperaturas se mantuvieron igualmente bajas en otros puntos, como Los Naranjos, en Juayúa, con 13.6°Celsius, y en Planes de Montecristo, también en Santa Ana, con 14.0°Celsius.

Por su parte, las temperaturas mínimas más altas se registraron en la zona occidental y oriental del país. En Candelaria de la Frontera, municipio de Santa Ana, la máxima fue de 21.4°C, mientras que San Miguel alcanzó 21°C. La zona de La Unión reportó una temperatura máxima de 20.6°C.

La presencia de una masa de aire seco sobre el noroccidente de Centroamérica limita la formación de nubes y reduce las posibilidades de lluvias. En la tarde, la brisa marina proveniente del suroeste alcanzará intensidades de entre 8 y 15 kilómetros por hora en la franja volcánica, lo que contribuirá a moderar las temperaturas.

Las temperaturas más bajas se registraron en el cantón Las Pilas, de San Ignacio, Chalatenango, donde el termómetro marcó una mínima de 8°C el pasado domingo. Este es el cuarto día con temperaturas disminuídas, más que lo habitual en El Salvador.

Desde el jueves, una alerta verde por vientos fue emitida por la dirección nacional de Protección Civil.