El Ministerio de Educación confirmó que más de 400 escuelas ya resultaron con algún daño por las lluvias que ya llevan seis días sobre el territorio salvadoreño.

Según el ministro de Educación, Mauricio Pineda, los daños sufridos en los recintos son, en su mayoría, ramas de árboles que han caído sobre los techos "y algunas inundaciones".

"Ya tenemos un recuento de un poco más de 400 centros educativos que han tenido algún tipo de daños con estas lluvias".
Mauricio Pineda,
Ministro de Educación.


El funcionario no informó en qué lugares o que zonas geográficas del país tienen más escuelas dañadas, tampoco cuántas sirven como albergues.

El pasado 17 de junio, Educación publicó que el Instituto Nacional de Aguilares resultó con daños en sus techos e hicieron trabajos de reparación, limpieza y remoción de escombros. Un día antes, informaron sobre los daños en el Complejo Educativo Cantón San Bartolo, de San Salvador, dodne un árbol cayó sobre el techo.

El pasado 18 de junio, el mismo ministro de Educación reveló que iban 347 escuelas con daños por las lluvias. El Salvador tiene seis días bajo un temporal, que ya deja más de 600 milímetros de lluvia acumulada en Apaneca. El domingo, Protección Civil decretó alerta roja y la Asamblea Legislativa emitió un decreto donde declaró Estado de Emergencia por 15 días.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había advertido que la lluvia incrementaría el jueves, el miércoles en la tarde, Protección Civil estratificó la alerta manteniendo roja en 26 municipios y naranja en 18.

Después de esta estratificación, el Ministerio de Educación decidió regresar a clases presenciales este jueves, día donde más lluvia se ha percibido en el país, y las mantendrá este viernes 21 de junio.