Más de 9,500 personas visitaron el Palacio Nacional luego de su reapertura el pasado 3 de agosto, según el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).

“(Con) la apertura en el Palacio Nacional en tan solo dos días han tenido la visita de 9,500 visitantes nacionales y extranjeros”, indicó la presidenta del Istu, Eny Aguiñada.

Los visitantes al Palacio Nacional se suman al turismo nacional e internacional que se ha registrado durante el período vacacional, acompañado de una serie de lugares con valor cultural en el corazón de la capital, como el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y el Jardín Centroamérica.

Durante el período vacacional, hasta el 7 de agosto, el Ministerio de Turismo (Mitur) anticipó el ingreso de 78,000 visitantes internacionales y 2.5 millones de salvadoreños de personas que disfrutarán del periodo de descanso.


Reapertura

El Palacio Nacional es una joya histórica que data del 1 de marzo de 1911, cuando fue inaugurado y fue llamado como el Palacio del Café, luego de que se edificara con impuestos del sector. Por años, este lugar albergó a los tres poderes del Estado, en salones diferentes.

Durante las vacaciones agostinas, el gobierno ha habilitado el ingreso al palacio de forma gratuita desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche.

El Ministerio de Cultura dijo que la entrada gratis al palacio se mantendrá por todo el mes.

Para este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) informó sobre un show de violín que iniciará a las 7:00 p.m. en el Jardín Centroamérica.

El Palacio Nacional estuvo en construcción por tres meses, en medio de una serie de polémicas por la suplantación de las baldosas centenarias que decoraron por décadas este lugar, y catalogadas como un bien protegido con Escudo Azul por la Convención de La Haya.

A las controversias se suma la araucaria centenaria que fue trasplantada del Palacio Nacional hacia el recién inaugurado Jardín Centroamérica.