El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) inició una campaña para "proteger a las cuatro especies de tortugas marinas que llegan a anidar" a las costas salvadoreñas, informó el ministro Fernando López.

Para ello, personal del Marn realiza monitoreos nocturnos en la costa, recorriendo diferentes sectores para proteger a las tortugas marinas que llegan a anidar.

Los guardarecursos tienen el trabajo de encontrar los nidos, recoger los huevos de las tortugas y llevarlos a viveros "donde estarán protegidos del saqueo y de los depredadores", explicó López. Luego las crías son liberadas en el mar. Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. El Marn puso como ejemplo que la noche del viernes encontraron una tortuga que no pudo depositar sus huevos por obstáculos en la playa.

Según el Marn, la tortuga carey no podía depositar sus huevos porque en la playa habían construido muros con arena, además por la iluminación de los ranchos y las personas que pasean alrededor.

"Durante el primer recorrido de esta noche, nuestro equipo de guarda recursos encontró a una tortuga carey que no pudo desovar", señaló el Marn en su cuenta de X.

Recomendaciones

Por ello, la institución instó a los turistas y pobladores de la zona a que respeten el espacio de las tortugas en la playa.

Además, el Marn recomendó las siguientes medidas:
  • Evitar la construcción en la costa.
  • Reducir la iluminación de los ranchos.
  • Mantener la distancia hacia las tortugas en la playa.
"Son acciones para sumarse a la conservación de estas especies prioritarias y en peligro de extinción", afirmó el Marn.