El Salvador terminó el año 2023, con un déficit de lluvias de 7.6 por ciento en relación al año anterior, informó el miércoles el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Este año se tuvo 1,753 milímetros de lluvia acumulada, es un registro por debajo del promedio de 1,898 milímetros (de lluvia acumulada) que es el promedio anual que se tiene de lluvia”, indicó López.

De acuerdo con los datos, el año pasado se contabilizaron 145 milímetros de lluvia menos del promedio anual, el cual equivale a un déficit del 7.6 %.

El ministro detalló que del registro de lluvia, el sector que más llovió fue en Perquín, Morazán con 2,753 milímetros de lluvia y el punto donde menos llovió fue La Unión con 1,135 mm.

“Esto significa que la lluvia no está distribuida de manera uniforme en el territorio nacional”, expresó López.

Desde inicios del año 2023, la cartera de Medio Ambiente alertó sobre la transición de “La Niña” a “El Niño”, y con ello la disminución de lluvias sobre el territorio nacional.

“El Niño” es un fenómeno climático natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.

¿Cuánta lluvia cayó por mes?

El Informe Climatológico Nº 7 por la influencia del Fenómeno de “El Niño”, elaborado por el Marn detalla que durante los primeros cinco meses del año, hasta mayo que fue cuando iniciaron las lluvias, el cúmulo de aguas registra 197.1 milímetros de lluvia, cuando su promedio a dicho periodo ronda los 309.5 milímetros.

Además, expone que al cierre de noviembre, cuando la lluvias comenzaron a reducir se contabilizaba 1,749.5 milímetros de lluvia, que serían 139.8 milímetros menos del promedio anual.

En ese sentido, el ministro resaltó que entre los meses de septiembre a noviembre fueron los que reportaron mayores cúmulos de lluvias, mientras que entre junio y agosto se registró ausencia de lluvias, formando una canícula.

El titular de Medio Ambiente señaló que el año 2023 se caracterizó como “un año bastante peculiar”, debido a que en años pasados se reportaba cúmulos de lluvia mayor a los 2,000 milímetros, esto por la influencia del Fenómeno de “La Niña”, es que cuando se presenta un aumento en la precipitaciones.

El funcionario declaró que para este 2024, el periodo lluvioso sea similar al año anterior y que a partir de este mes el Fenómeno de “El Niño” esté en su totalidad sobre el territorio salvadoreño.

“Podemos decir que a partir del mes de enero ya tenemos un fenómeno del Niño ya establecido y estaríamos esperando a final de año aproximadamente la misma cantidad que el año pasado, eso igual lo vamos a ir informando”, argumentó López.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, indicó en diciembre de 2023 sobre un 60 % de probabilidad que “El Niño” transite a una fase neutral desde abril hasta junio del presente año.