El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió darle una oportunidad a Raquel Caballero de Guevara como nueva procuradora para los derechos humanos.

“Es importante darle la oportunidad para que cumpla con su papel”, dijo el líder religioso, quien espera que “sea una procuradora totalmente independiente, que busque el bien de las víctimas, que se identifique con el pueblo y no con grupos de poder”.

La Asamblea Legislativa eligió el pasado 14 de octubre a Caballero como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para el período 2022- 2025.

Un día después, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, y el gabinete de seguridad, donde dijo que ella no llega “con el objetivo de alguien que va a venir a señalar” sino de sacar adelante al país “entre todos”.

“Yo esperaría que haga un buen papel, parece una persona muy preparada y con amplia experiencia, no voy a hacer señalamientos de alguna dificultad que tuvo con el Tribunal de Ética”, indicó Escobar Alas.

Agregó que “tenía entendido” que Raquel Caballero ya había pagado lo que “se le mandó a pagar”.

En 2019, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) concluyó que Caballero de Guevara intervino en el aumento salarial y la contratación de familiares en su anterior gestión en la PDDH. En la entrevista con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, en septiembre pasado, dijo que pagó las multas, renunciando a su derecho de apelación, para participar en la elección de la PDDH.

Voto en el exterior.

Monseñor señaló que la ley de voto en el exterior, aprobada la semana pasada, se queda “corta” porque solo se aplicará para la elección de presidente y diputados en 2024, y no de concejos municipales.

Además, reiteró que cree que el régimen de excepción “sin duda que está funcionando” y tiene aceptación por parte de la población, pero “habrá que perfeccionando” para que “no se dé la captura de personas inocentes”.