El departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lamentó el deceso del director de la Policía Nacional Civil y comisionado general, Mauricio Arriaza Chicas y del subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la corporación, Douglas Omar García Funes, quienes perdieron la vida junto a siete más cuando el helicóptero en el que se transportaban se estrelló en Pasaquina, La Unión.
“Lamentamos el fallecimiento del comisionado Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la PNC, y del Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, Director de la PNC”, fueron las condolencias a través de una publicación en la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.
También la OEA enfatizó que se recordará el trabajo de los funcionarios y extendieron las condolencias a las familias de las víctimas y al personal de PNC.
“Recordamos su invaluable trabajo y damos nuestras condolencias a familias y personal de
PNC”, OEA.
Estas condolencias se unen a las del presidente de la república, Nayib Bukele, quien ordenó que las banderas ondearan por media asta en embajadas, consulados salvadoreños, además de decretar Duelo Nacional por tres días. El mandatario describió al fallecido director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, como un hombre “leal e incorruptible y héroe nacional”.
También se le suman las condolencias emitidas por la embajada alemana y estadounidense.
Al menos, nueve personas fallecieron la noche del domingo tras la caída de un helicóptero en el cantón San Eduardo, en el distrito de Pasaquina, en la Unión Norte. Entre los fallecidos se encuentra el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector policial, comisionado Douglas Omar García Funes; subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres y el miembro destacado de unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", Abel Antonio Arévalo.
Asimismo se encontraban, el jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública y presentador de Noticiero El Salvador, David Cruz y Manuel Antonio Coto Barrientos, exgerente de COSAVI.
De igual manera, entre las víctimas se encuentran el teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.